Para que sirve la tarjeta de memoria
5 usos de la tarjeta de memoria
Contenidos
Todos los fabricantes de cámaras utilizan diferentes tamaños y formas en sus productos. Por ejemplo, las monturas de los objetivos, las distancias de las bridas, los tamaños de los objetivos, las baterías y los cables, por nombrar sólo algunos.
Las tarjetas de memoria no son diferentes. Hay una gran variedad de tamaños, tanto de almacenamiento como de forma física. Algunos fabricantes, como Canon, prefieren incluir tarjetas de memoria Compact Flash (CF), mientras que otros optan por las más pequeñas del tipo Secure Digital.
Hay que comprobar las especificaciones de la cámara antes de comprar estas tarjetas de memoria. Algunas, como la Micro Secure Digital, pueden utilizarse con un adaptador, pero no se pueden hacer más pequeñas las tarjetas de memoria SanDisc.
La Secure Digital (SD) es el formato básico de la tarjeta SD. Su tamaño es de 32 mm x 24 mm y 2,1 mm de grosor. Suelen tener un buen rendimiento, pero no tan rápido como otras tarjetas SD, que veremos a continuación.
Si vas a fotografiar cientos de imágenes sin importarlas al ordenador, entonces es mejor una tarjeta más grande. Esta regla también es válida para los fotógrafos de viajes que pueden pasar días sin sentarse.
Tipos de tarjetas de memoria
Un lector de tarjetas de memoria es un dispositivo que puede leer tarjetas de memoria flash y transferir su contenido a un ordenador. Las tarjetas de memoria flash vienen en varios tipos y formatos, y proporcionan almacenamiento extraíble para equipos digitales como videocámaras, cámaras, reproductores de MP3 y teléfonos móviles. Hay lectores de tarjetas simples y múltiples, y mientras los primeros sólo pueden leer un único tipo de tarjeta de memoria, los segundos pueden leer una gran variedad de formatos.
Sin un lector de tarjetas de memoria, una persona tiene que conectar directamente el dispositivo físico que utiliza tarjetas de memoria al ordenador. Esto se suele hacer con un bus serie universal (USB) o un cable Firewire. La ventaja de un lector es que las tarjetas de memoria pueden leerse directamente en el ordenador sin necesidad de conectar el dispositivo. Esto simplifica enormemente el uso, el almacenamiento y la organización de las tarjetas. También ahorra pilas y desgaste en la videocámara u otro dispositivo digital.
Es habitual que la gente tenga más de un dispositivo que utilice tarjetas de memoria flash, y que cada dispositivo utilice un tipo de tarjeta diferente. Un lector de tarjetas múltiples aceptará una variedad de formatos, haciéndolo útil para todas sus necesidades de tarjetas de memoria. Estos lectores suelen tener dos o más ranuras para aceptar tarjetas de diferentes tamaños.
Ejemplo de tarjeta de memoria
Estas tarjetas de memoria utilizan lo que se denomina tecnología Flash y almacenan los datos incluso cuando se desconecta la alimentación. Por lo tanto, estas tarjetas de memoria se han convertido en algo muy valioso para almacenar todo, desde fotos hasta aplicaciones y datos de programación… bueno, casi todo.
Cada uno de estos tipos de tarjetas de memoria Flash está destinado a un tipo de aplicación diferente. Algunas se utilizan para las cámaras, y a menudo la velocidad puede ser un problema, especialmente cuando se toma un vídeo. Otras se utilizan en los teléfonos móviles, donde el tamaño es una cuestión muy importante. También están las memorias USB, donde la velocidad no suele ser un problema.
La velocidad de la tarjeta es importante en muchas aplicaciones, ya que indica la velocidad de transferencia de datos del dispositivo. Esto es importante cuando se escriben datos a altas velocidades como en el caso del vídeo 4K, que es cada vez más común, ¡incluso en los teléfonos móviles!
En la tarjeta SD hay varias clases de velocidad. Se trata de clases de velocidad para leer y escribir imágenes en una tarjeta de memoria, expresadas en megabytes por segundo, MB/s. La codificación es sencilla, la Clase 2 tiene una velocidad de transferencia de 2 MB/s, la Clase 4, 4MB/s, etc. Las clases suelen ser Clase 2, 4, 6, 10.
Qué es una tarjeta de memoria en un ordenador
Una tarjeta de memoria es uno de los dispositivos de almacenamiento más fiables y duraderos, especialmente cuando se trata de la resistencia a los golpes. Cuando usas una tarjeta SD, Micro SD, Mini SD o cualquier otro tipo de tarjeta de memoria para guardar fotos en tu cámara, puedes estar casi seguro de que tus fotos están a salvo. Sin embargo, las tarjetas de memoria no son completamente seguras: puede producirse una pérdida de datos por borrado y daños. ¿Cómo usar, guardar y mantener una tarjeta de memoria para que dure y para que tus datos estén seguros?
En primer lugar, una breve descripción de la tarjeta de memoria y su funcionamiento. Una tarjeta de memoria es aparentemente un dispositivo sencillo: carcasa de plástico, conectores metálicos y eso es todo. En realidad, hay mucha tecnología en una tarjeta de memoria, desde la memoria flash hasta el controlador y otras partes. La calidad de estos últimos determina la velocidad y la calidad de una tarjeta de memoria.
Las ubicaciones de los archivos de la tarjeta de memoria se organizan mediante la Tabla de Asignación de Archivos o FAT, por sus siglas en inglés. Para explicarlo de forma sencilla, se trata de una tabla de contenidos. ¿Qué relación tiene esto con el funcionamiento de una tarjeta de memoria? Cuando se eliminan fotos u otros datos de una tarjeta de memoria, los archivos no se borran realmente, sino que se elimina un registro de la tabla de contenidos. Esto significa que el ordenador o cualquier otro dispositivo no puede mostrar la ubicación del archivo en una carpeta, pero el archivo eliminado sigue en realidad en la tarjeta de memoria. De hecho, todos los datos se almacenan en la tarjeta de memoria hasta que se sobrescriben. Por lo tanto, si ha borrado accidentalmente los archivos necesarios, deje de utilizar la tarjeta de memoria inmediatamente. Es posible recuperar los datos borrados con un software especializado.