Rivastigmina para que sirve
Usos de la Rivastigmina
Contenidos
La rivastigmina pertenece a una familia de medicamentos conocidos como inhibidores de la colinesterasa. Se utiliza para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. También se utiliza para tratar la demencia de leve a moderada (problemas con las funciones cerebrales como la memoria, el lenguaje y el pensamiento) asociada a la enfermedad de Parkinson.
La enfermedad de Alzheimer está causada por la degeneración constante de ciertas células nerviosas del cerebro que producen una sustancia química llamada acetilcolina. Se cree que esta sustancia química es importante para los procesos de aprendizaje y memoria. También se cree que la demencia de la enfermedad de Parkinson está relacionada con una escasez de acetilcolina. La rivastigmina impide la descomposición de la acetilcolina, aumentando así sus niveles en el cerebro. La rivastigmina proporciona el mayor beneficio cuando hay suficientes células que producen niveles adecuados de acetilcolina (es decir, en la enfermedad leve a moderada), pero proporciona poco beneficio cuando la enfermedad se vuelve grave.
La rivastigmina puede mejorar la función cognitiva (memoria, orientación y lenguaje) y la capacidad general para realizar actividades de la vida diaria. La rivastigmina puede tardar hasta 12 semanas en empezar a funcionar, pero la respuesta individual varía.
Eficacia de la Rivastigmina
La rivastigmina (vendida bajo el nombre comercial de Exelon, entre otros) es un inhibidor de la colinesterasa utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada[1]. El fármaco puede administrarse por vía oral o mediante un parche transdérmico; esta última forma reduce la prevalencia de los efectos secundarios,[2] que suelen incluir náuseas y vómitos[3].
La rivastigmina ha demostrado tener efectos terapéuticos sobre los problemas cognitivos (pensamiento y memoria), funcionales (actividades de la vida diaria) y conductuales que suelen asociarse al Alzheimer[5][6][7][8].
En personas con cualquiera de los dos tipos de demencia, la rivastigmina ha demostrado tener efectos sintomáticos significativos que pueden permitir a los pacientes seguir siendo independientes y “ser ellos mismos” durante más tiempo. En particular, parece mostrar efectos de tratamiento marcados en pacientes que muestran un curso más agresivo de la enfermedad, como los que tienen una edad de inicio más temprana, un estado nutricional deficiente o los que experimentan síntomas como delirios o alucinaciones[9]. Por ejemplo, la presencia de alucinaciones parece ser un factor de predicción de respuestas especialmente fuertes a la rivastigmina, tanto en pacientes de Alzheimer como de Parkinson. [Estos efectos podrían reflejar la inhibición adicional de la butirilcolinesterasa, que está implicada en la progresión de los síntomas y podría aportar beneficios adicionales respecto a los fármacos selectivos de la acetilcolinesterasa en algunos pacientes[9][10] Los pacientes con demencia por infarto múltiple pueden mostrar una ligera mejoría en las funciones ejecutivas y el comportamiento. No hay pruebas sólidas que apoyen su uso en pacientes con esquizofrenia.
Parche de Rivastigmina
Puede tragar el medicamento líquido directamente de la jeringa o mezclarlo con un vaso pequeño de agua, zumo de frutas o refresco. Remueva y beba esta mezcla dentro de las 4 horas siguientes a la mezcla. Añada un poco más de agua al vaso, remuévalo suavemente y bébalo de inmediato.
Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicamentos con otras personas y utilice este medicamento sólo para la indicación prescrita.Consulte siempre a su médico para asegurarse de que la información que aparece en esta página se ajusta a sus circunstancias personales.
Contraindicaciones de la rivastigmina
La rivastigmina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la colinesterasa. Se utiliza para tratar la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer. La rivastigmina ayuda a aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, como la pérdida de memoria, pero no la cura. La rivastigmina actúa aumentando la cantidad de una sustancia química del cerebro llamada acetilcolina, que se sabe que es menor en las personas que sufren demencia en la enfermedad de Alzheimer. Más información sobre los medicamentos para la demencia. En Nueva Zelanda la rivastigmina está disponible en cápsulas y en un parche que se aplica sobre la piel.
Si es así, es importante que se lo diga a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar la rivastigmina. A veces, un medicamento no es adecuado para una persona con determinadas condiciones o sólo puede utilizarse con especial cuidado.