Que es una dinamica de grupo y para que sirve

Que es una dinamica de grupo y para que sirve

Qué es la dinámica de grupo en el comportamiento organizativo

Un grupo con una dinámica positiva se sentirá positivo y motivado. Los miembros trabajarán con capacidad para alcanzar los objetivos del grupo y tomarán decisiones compartidas. Un grupo con una dinámica negativa o pobre no será tan productivo. Por el contrario, el comportamiento de uno o varios miembros del grupo perturbará el buen funcionamiento del mismo.

Puede haber varias causas de una mala dinámica de grupo, y puede haber más de una en un grupo concreto. Por lo tanto, vale la pena examinar a fondo, en lugar de aceptar la primera causa posible que se encuentre.

De esta lista se desprende que el líder del grupo desempeña un papel importante tanto en el establecimiento como en la gestión de la dinámica del grupo. En muchos sentidos, la creación de una dinámica de grupo positiva requiere comportamientos similares a los del desarrollo de la cohesión del grupo.

Por ejemplo, es importante establecer objetivos, funciones y responsabilidades claras, y apoyar el desarrollo de normas de grupo. Esto garantiza que los miembros del grupo tengan claro cómo se espera que se comporten y contribuyan. También te da una base para intervenir si los miembros se comportan de forma poco útil, como bloquear la información o hacer el vacío.

Elementos de la dinámica de grupo

La dinámica de grupos es un sistema de comportamientos y procesos psicológicos que se producen dentro de un grupo social (dinámica intragrupal), o entre grupos sociales (dinámica intergrupal). El estudio de la dinámica de grupos puede ser útil para comprender el comportamiento en la toma de decisiones, seguir la propagación de enfermedades en la sociedad, crear técnicas terapéuticas eficaces y seguir la aparición y popularidad de nuevas ideas y tecnologías[1] Estas aplicaciones del campo se estudian en psicología, sociología, antropología, ciencias políticas, epidemiología, educación, trabajo social, estudios de liderazgo, estudios empresariales y de gestión, así como en estudios de comunicación.

  Oscillococcinum para que sirve

La historia de la dinámica de grupos (o procesos de grupo)[2] tiene una premisa subyacente y constante: “el todo es mayor que la suma de sus partes”. Un grupo social es una entidad que tiene cualidades que no pueden entenderse sólo estudiando a los individuos que lo componen. En 1924, el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer propuso: “Hay entidades en las que el comportamiento del conjunto no puede derivarse de sus elementos individuales ni de la forma en que estos elementos encajan entre sí; más bien ocurre lo contrario: las propiedades de cualquiera de las partes están determinadas por las leyes estructurales intrínsecas del conjunto” (Wertheimer 1924, p. 7)[3] (La proposición sigue siendo cuestionable [¿por quién?], ya que los biólogos modernos y los teóricos del juego sí buscan explicar las “leyes estructurales del conjunto” en términos de “la forma en que los elementos encajan entre sí”[cita requerida]).

Ejemplos de dinámicas de grupo

¿Has trabajado alguna vez en un grupo en el que parecía que todo el mundo “encajaba”? No había ninguna tensión latente y parecía que los puntos fuertes de cada persona se solapaban perfectamente con los puntos débiles de los demás. Esto no es un accidente: los grandes líderes se esfuerzan mucho por reunir grupos que tengan una fuerte dinámica de grupo.

  Tertensif para que sirve

La dinámica de grupo es una medida de la forma en que un conjunto de personas funciona conjuntamente. Es tanto la eficiencia de lo productivo que es el grupo (es decir, lo mucho que se logra y la calidad) como la facilidad con la que los grupos trabajan juntos (es decir, la frecuencia con la que el grupo se atasca, la forma en que las personas se ayudan entre sí, etc.). Cuando conseguimos que la parte del “trabajo conjunto” sea correcta, es mucho más fácil conseguir resultados de alta calidad.

Cuando cada persona entiende en qué dirección va el equipo y por qué, están alineados. La alineación garantiza que no haya ambigüedad y que todos puedan marchar en la misma dirección. Esto alivia la tensión y ayuda a crear una fuerte dinámica de equipo. Se puede crear una alineación escribiendo los planes, obteniendo la aprobación temprana de los líderes que van a poner en práctica los planes y comunicando regularmente los progresos.

7 elementos de la dinámica de grupo

La dinámica de grupo es uno de los conceptos que un empleado debe aprender al sumergirse en el ámbito de la prestación de servicios al público. La dinámica de grupo se ocupa de las actitudes y los patrones de comportamiento de un individuo en un grupo. También se refiere a cómo se forman los grupos con su estructura definida, su función y los procesos que se siguen.

Kurt Lewin, psicólogo social y experto en gestión del cambio, acuñó el término “dinámica de grupo” a principios de los años cuarenta. Subrayó que las personas suelen adoptar roles y comportamientos distintos cuando trabajan en grupo.

  Vancomicina para que sirve

La “dinámica de grupo” elabora los efectos de los roles y comportamientos que desempeña un individuo cuando mantiene su pertenencia a un grupo. Investigadores recientes refuerzan las ideas de Lewin, y este trabajo se ha convertido en un elemento central de las buenas prácticas de gestión.

Un grupo con dinamismo positivo es fácil de detectar para los miembros del equipo. Lo importante es la confianza mutua y las actitudes de trabajo para tomar una decisión colectiva y responsabilizarse mutuamente de hacer que las cosas sucedan.    Las investigaciones han descubierto que cuando un equipo tiene un dinamismo positivo, sus miembros serán más creativos como grupo medio. Razón por la que un empleado neófito debe aprender a observar el dinamismo laboral para permanecer y mantener una relación armoniosa dentro de la organización.