Que es el midcat y para que sirve

Que es el midcat y para que sirve

La línea de producción de Midcat

Los líderes de la UE han llegado a un acuerdo en la disputa sobre los planes de construcción de un gasoducto para transportar energía desde España y Portugal a través de Francia hasta Alemania. En lugar del gasoducto terrestre MidCat, que pasaría por los Pirineos y al que se oponía Macron, se construirá un gasoducto submarino entre Barcelona y Marsella llamado BarMar. Se utilizará inicialmente para el transporte de gas, pero también para el hidrógeno verde más adelante.

El País está exultante: “El compromiso combina las típicas virtudes europeas: nadie pierde y Europa avanza. … Sánchez y Costa han logrado el objetivo de superar el aislamiento energético de la Península Ibérica. … Macron ha aceptado los argumentos ibéricos y ahora apoya el hidrógeno verde, a pesar de que Francia es un país que históricamente apoya la industria nuclear. … Habría sido incomprensible que los países del Sur siguieran actuando de forma descoordinada en un momento tan crucial para la Unión. La victoria del partido de extrema derecha de Giorgia Meloni significa que Italia se ha salido de este grupo. España, Portugal y Francia, en cambio, tienen ideas similares sobre la UE”.

Proyecto midcat

El tema de la interconexión energética no es nuevo. A pesar de lo oportuno que parece haberse convertido tras la invasión rusa de Ucrania, las conversaciones en torno a la necesidad de acelerar el progreso hacia una Unión Energética existen desde hace más de una década. En 2002, la Comisión Europea recomendó a los Estados miembros aumentar las interconexiones hasta un mínimo del 10% de su capacidad total instalada. Los posteriores conflictos del gas entre Rusia, Ucrania y Europa en 2006 y 2009, y más concretamente la invasión de Crimea en 2014, llevaron a la Comisión a aumentar este objetivo al 15% para 2030. En marzo de 2015, los entonces líderes François Hollande, Mariano Rajoy, Pedro Passos-Coelho y Jean-Claude Juncker se reunieron en Madrid para la Cumbre de Enlaces de Interconexión Energética. En su declaración de Madrid, la Comisión Europea, Francia, España y Portugal reconocieron a la Península Ibérica como una isla eléctrica y se comprometieron a multiplicar sus esfuerzos para alcanzar los mencionados objetivos de interconexión. En el capítulo del gas, la renovada preocupación por la diversificación tras la invasión de Crimea revitalizó un gasoducto largamente perseguido, conocido como MidCat, concebido para conectar el Pirineo catalán con Francia. Los cuatro partidos lo reconocieron como “proyecto prioritario” y comprometieron fondos de la UE para su realización. Ocho años después, no sólo no se han iniciado las obras de construcción del MidCat, sino que las posteriores oscilaciones y retrocesos gubernamentales han dejado desde entonces el proyecto del gasoducto en el fondo del cajón… hasta que Alemania puso sus ojos en él.

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Gasoducto argelino

Tras la negativa del presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en mantener el debate abierto en el seno de los Veintisiete, y el primer punto parece a favor del Gobierno español: Los ministros europeos acordaron este viernes que un grupo técnico de interconexiones evalúe qué infraestructuras deben reforzarse para llegar a tiempo al invierno 2023-2024, según contó a la salida la propia vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Justo lo que ella venía pidiendo desde hace semanas.

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El objetivo español es estratégico: posicionarse antes que nadie para la futura exportación de hidrógeno verde en el continente. Y la guerra de Ucrania se ha abierto como una ventana de oportunidad para acelerar el proyecto que el Gobierno no quiere desaprovechar.

“El interés por que España sea un hub de gas natural es hoy una estrategia a largo plazo para participar en el juego del hidrógeno. Es publicidad para mover voluntades y generar conversaciones. Hay muchos fondos de la UE en juego y los países están a la caza”, explica Andrés Schuschny, profesor del máster de energías renovables de la Universidad Internacional de Valencia.

Midcat wikipedia

Un nuevo gasoducto que conectaría la Península Ibérica con el norte de Europa a través de los Pirineos está causando un gran revuelo en Francia, España y Alemania en medio de la crisis energética, informa el diario económico Handelsblatt.  El gasoducto MidCat, que conectaría la gran capacidad de gas natural licuado (GNL) de España con otros países europeos que luchan por cubrir su demanda de gas, es considerado por Alemania como una reacción muy necesaria de la UE a la crisis energética. Esto se produce después de que el comercio de combustibles fósiles con Rusia y Europa se haya paralizado en gran medida. Según el artículo, el gasoducto de 190 kilómetros a través de la cordillera del sur de Europa duplicaría la capacidad de exportación de la Península Ibérica al resto de Europa y podría utilizarse también para transportar hidrógeno verde en el futuro. Sin embargo, Francia está poco interesada en el proyecto, ya que el Gobierno de París considera innecesario el gasoducto porque tiene previsto utilizar su propia infraestructura de importación de GNL y quiere producir hidrógeno con energía nuclear nacional, escribe Handelsblatt.

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