Que es el big data y para que sirve

Que es el big data y para que sirve

Beneficios de los grandes datos

Big data se ha convertido en algo más que una palabra de moda, ya que la información se ha vuelto más compleja y vasta en cantidad y las organizaciones se esfuerzan por reunir, curar, comprender y utilizar los datos de manera efectiva. También describe los retos de las TI, los negocios y las tecnologías analíticas emergentes. Pero, ¿de dónde viene el término, cómo puede utilizar los big data en su organización y cómo puede avanzar en sus estrategias de análisis de big data? Abordaremos estas cuestiones y ofreceremos consejos para empezar a utilizar los big data.

En los años 60, Estados Unidos creó un gran centro de datos para almacenar millones de registros fiscales. Este centro de datos fue el primer caso de uso real de la gestión de datos digitales. A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, los líderes del espacio de datos se preocuparon de que la tecnología existente no fuera capaz de almacenar grandes cantidades de información producida por las empresas, por el gobierno y por la gente de todo el mundo. Una preocupación aún mayor: si alguien sería capaz de dar sentido a esa cantidad de datos. Hoy en día, gracias a las innovaciones tecnológicas y a las capacidades analíticas más sofisticadas, es más barato y fácil almacenar datos y luego analizarlos. Ahora, la preocupación se ha trasladado a la utilización eficaz de los big data en muchos formatos, como los estructurados, los no estructurados y los semiestructurados, para fundamentar las decisiones empresariales.

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Análisis de grandes datos

¿Qué es el big data? Los datos que son enormes en volumen (tamaño), variedad y velocidad (rapidez) se conocen como big data. En este artículo exploraremos qué es el big data y cómo está transformando a las empresas para ayudarlas a aumentar sus ingresos y mejorar sus estrategias y procesos empresariales. Imagínese esto: Usted ve un vídeo en YouTube, le gusta y lo comparte con algunos amigos. A continuación, compras alimentos y medicinas en línea, y buscas lugares interesantes para ir de vacaciones. Abres Netflix y ves tu serie web favorita. Pagas las facturas de teléfono y electricidad de tus padres y actualizas sus datos en un portal de salud para solicitar un seguro. Un amigo te llama para que le des a me gusta a sus contenidos en Instagram, así que entras en tu cuenta y comentas algunas de sus fotos. Luego, reservas el vuelo a casa de tus padres para el próximo fin de semana. Con todas estas transacciones, sigues generando datos y compartiendo información personal sobre ti y las personas con las que te relacionas: tus padres, tus amigos, tus series favoritas, tus destinos de viaje favoritos, etc.

Tecnología de grandes datos

Big Data es el océano de información en el que nadamos cada día: enormes zettabytes de datos que fluyen desde nuestros ordenadores, dispositivos móviles y sensores de máquinas. Las organizaciones utilizan estos datos para tomar decisiones, mejorar procesos y políticas y crear productos, servicios y experiencias centrados en el cliente. Los Big Data se definen como “grandes” no sólo por su volumen, sino también por la variedad y complejidad de su naturaleza. Normalmente, superan la capacidad de las bases de datos tradicionales para capturarlos, gestionarlos y procesarlos. Además, los Big Data pueden proceder de cualquier lugar o cosa de la Tierra que podamos controlar digitalmente. Los satélites meteorológicos, los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), las cámaras de tráfico, las tendencias de las redes sociales… son sólo algunas de las fuentes de datos que se extraen y analizan para que las empresas sean más resistentes y competitivas.

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La importancia de la analítica de Big DataEl verdadero valor de los Big Data se mide por el grado de capacidad de analizarlos y comprenderlos. La inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y las modernas tecnologías de bases de datos permiten que la visualización y el análisis de Big Data ofrezcan información procesable, en tiempo real. El análisis de Big Data ayuda a las empresas a poner sus datos en funcionamiento, para aprovechar nuevas oportunidades y construir modelos de negocio. Como dijo Geoffrey Moore, autor y analista de gestión, “Sin la analítica de Big Data, las empresas están ciegas y sordas, vagando por la red como un ciervo en una autopista”.

Tipos de big data

Big data es un término que describe los grandes volúmenes de datos difíciles de gestionar, tanto estructurados como no estructurados, que inundan las empresas en su día a día. Pero lo importante no es sólo el tipo o la cantidad de datos, sino lo que las organizaciones hacen con ellos. Los grandes datos pueden analizarse para obtener información que mejore las decisiones y dé confianza para tomar medidas empresariales estratégicas.

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El término “big data” se refiere a los datos que son tan grandes, rápidos o complejos que son difíciles o imposibles de procesar con los métodos tradicionales. El acto de acceder y almacenar grandes cantidades de información para su análisis existe desde hace mucho tiempo. Pero el concepto de big data cobró impulso a principios de la década de 2000, cuando el analista de la industria Doug Laney articuló la definición de big data, que ahora es la corriente principal, como las tres V:

Volumen.  Las organizaciones recopilan datos de una gran variedad de fuentes, como transacciones, dispositivos inteligentes (IoT), equipos industriales, vídeos, imágenes, audio, redes sociales y mucho más. En el pasado, almacenar todos esos datos habría sido demasiado costoso, pero el almacenamiento más barato mediante lagos de datos, Hadoop y la nube ha aliviado la carga.