Potasa para que sirve
Abono potásico – deutsch
El nombre “potasa” proviene de la “ceniza” de una “olla”. Hace siglos se quemaba madera, se mezclaban las cenizas con agua y se evaporaba la solución en ollas de hierro. El resto era potasa, que se utilizaba principalmente para el jabón y el vidrio. Sin embargo, se observó que la potasa tenía un efecto positivo en las plantas y se empezó a reconocer la importancia del potasio.
El potasio, el nitrógeno y el fósforo son los tres macronutrientes vitales para el crecimiento de las plantas. El potasio ayuda a la “circulación sanguínea” de la planta, permitiendo que los azúcares y las aguas se desplacen. Engrosa las paredes celulares, protege contra la sequía y ayuda a la planta a defenderse de las enfermedades. El potasio se encuentra de forma natural en los suelos en diferentes grados.
Cuando una planta crece, saca el potasio de la zona de crecimiento, que es el área donde residen las raíces de la planta. En Australia, y en todo el mundo, muchas zonas de cultivo han sido despojadas de potasio.
Las plantas deficientes en potasio pueden tener hojas quemadas, un crecimiento atrofiado y una menor circulación de agua, lo que hace que sean más susceptibles al calor y a la sequía. También tendrán poca resistencia a las plagas y raíces débiles.
Hacer potasa
El mayor uso industrial de la potasa es la fabricación de hidróxido de potasio (KOH). El KOH es una materia prima para otros productos químicos potásicos utilizados en una amplia variedad de procesos industriales como la fabricación de vidrio, productos farmacéuticos, procesamiento de alimentos y la fabricación de textiles. La potasa también está ganando aceptación como alternativa ecológica a la sal, concretamente como descongelante.
Los cultivos rinden más cuando tienen un suelo rico en nutrientes. Los suelos sanos contienen un equilibrio de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Estos tres nutrientes ayudan a las plantas a crecer de formas diferentes, pero cada una de ellas importante:
La potasa puede aplicarse directamente al suelo en la misma forma en que se entrega al cliente, a menudo en trozos granulados. Estos gránulos pueden aplicarse a mano o con diversos equipos y prácticas agrícolas.
El fertilizante, en forma de mezcla a granel, es útil para aquellos agricultores que conocen la proporción de N, P y K que necesita su cultivo. Los agricultores que han analizado los niveles de nutrientes en sus suelos pueden seleccionar mejor la cantidad de N, P y K que deben aplicar. Conseguir el equilibrio de N, P y K correcto, aumenta el rendimiento de los cultivos y hace crecer plantas más sanas y fuertes.
Abono potásico
La potasa es el nombre común dado a un grupo de minerales y productos químicos que contienen potasio (símbolo químico K), que es un nutriente básico para las plantas y un ingrediente importante en los fertilizantes. La mayor parte de la potasa se produce como cloruro de potasio (KCl). Sin embargo, a menudo la medimos y nos referimos a ella en términos de equivalencia de óxido de potasio (K2O) por coherencia, ya que los depósitos pueden tener diferentes porcentajes de potasio.
La potasa se utiliza principalmente en los fertilizantes (aproximadamente el 95%) para favorecer el crecimiento de las plantas, aumentar el rendimiento de los cultivos y la resistencia a las enfermedades, y mejorar la conservación del agua. Se utilizan pequeñas cantidades en la fabricación de productos químicos que contienen potasio, como por ejemplo:
Este gráfico de barras muestra la producción minera anual de potasa de Canadá de 2012 a 2021. La producción fue de 15,1 millones de toneladas en 2012 antes de aumentar de forma constante hasta los 18,8 millones de toneladas en 2015. Luego disminuyó ligeramente a 17,9 millones de toneladas en 2016 antes de aumentar a 22,7 millones de toneladas en 2018. La producción en 2019 disminuyó a 20,9 millones de toneladas, pero repuntó a 22,4 millones de toneladas en 2020 y aumentó ligeramente en 2021 a 22,5 millones de toneladas.
Potash deutsch
La potasa (/ˈpɒtæʃ/) incluye diversas sales extraídas y fabricadas que contienen potasio en forma soluble en agua.[1] El nombre deriva de la ceniza de maceta, cenizas vegetales o de madera empapadas en agua en una maceta, el principal medio de fabricación de potasa antes de la era industrial. La palabra potasio deriva de potasa[2].
La potasa se produce en todo el mundo en cantidades que superan los 90 millones de toneladas (40 millones de toneladas equivalentes de K2O) al año, siendo Canadá el mayor productor, principalmente para su uso en fertilizantes. Diversos tipos de fertilizantes-potasa constituyen el mayor uso industrial del elemento potasio en el mundo. El potasio se obtuvo por primera vez en 1807 por electrólisis de la potasa cáustica (hidróxido de potasio)[3].
La potasa se refiere a los compuestos de potasio y a los materiales que contienen potasio, sobre todo el carbonato de potasio. La palabra “potasa” procede del neerlandés medio “potaschen”, que denota “cenizas de olla” en 1477[4].
El método antiguo para fabricar carbonato de potasio (K2CO3) consistía en recoger o producir cenizas de madera (la ocupación de los quemadores de cenizas), lixiviar las cenizas y luego evaporar la solución resultante en grandes ollas de hierro, lo que dejaba un residuo blanco denominado “ceniza de olla”[5] Aproximadamente el 10% en peso de la ceniza de madera común puede recuperarse como potasa. [6] [7] Más tarde, el término “potasa” se aplicó de forma generalizada a las sales de potasio que se producen de forma natural y al producto comercial derivado de ellas,[8] aunque lo más probable es que derivara su nombre (allí donde se utilizaba) del anión del ácido que sustituía a la fracción de carbonato, un uso equívoco habitual de “potasa” por “potasio”.