Planta de ricino para que sirve
Beneficios del aceite de ricino para la salud
Contenidos
El ricino, una planta ornamental común originaria de las Indias Occidentales, alcanza una altura de 12 m y tiene hojas anchas y profundamente lobuladas sobre tallos anchos. Las flores se convierten en cápsulas espinosas, cada una de las cuales contiene 3 semillas. Cuando las cápsulas se secan, estallan y esparcen los brillantes granos ovalados moteados.Doan 2004, Krenzelok 2009, Ogunniyi 2006, USDA 2006 El ricino se ha naturalizado en las regiones templadas del territorio continental de Estados Unidos y en Hawai.Bradberry 2003, Spivak 2005Historia
Las dosis de aceite de ricino varían considerablemente, con 5 a 120 mL reportados como dosis única en la literatura. La dosis más baja se ha utilizado como purgante y la más alta para inducir el parto.Doan 2004, Spivak 2005Embarazo / Lactancia
La alergia mediada por la inmunoglobulina E al polvo de ricino fue común entre los trabajadores de las fábricas de aceite de ricino, presentándose como una mayor incidencia de asma.Marin 2006Existen informes de casos de reacciones alérgicas al componente de aceite de ricino en preparaciones tópicas, incluyendo reacciones a geles lubricantes vaginales.Di Berardino 2003Una revisión de las reacciones anafilácticas a la fitonadiona intravenosa sugirió que el vehículo aceite de ricino polioxilado era el responsable. No se documentó ninguna exposición o sensibilización previa para la reacción.Riegert-Johnson 2002Toxicología
Planta de ricino
Usos medicinales: El aceite de ricino, elaborado a partir de los granos de la planta, se utiliza como laxante, acondicionador del cabello o para tratar la tos, el dolor, las cefaleas, la congestión de los senos nasales, la fiebre, las infecciones del tracto urinario y el dolor posparto. Las hojas se aplicaban a veces como cataplasma para tratar los forúnculos o para extraer el calor del cuerpo.
Con tantos usos medicinales, no es de extrañar que Nesta Ebanks describiera el aceite de ricino como “nuestra principal medicina” en su entrevista con los Archivos Nacionales. A menudo, parece que la buena medicina sabe mal. Tal es el caso del aceite de ricino, y hay muy pocos caimanes de edad avanzada que no hayan sido sometidos a este aceite de mal sabor en su juventud.
A pesar de los beneficios medicinales del aceite, los granos contienen el compuesto altamente tóxico conocido como ricina. De hecho, entre cuatro y ocho granos se considera una dosis letal para un adulto medio. Para desactivar la tricina, hay que calentar los granos en una sartén o en el horno antes de machacarlos en una pasta y hervirlos para extraer el aceite.
Algo que aprendí mientras investigaba sobre esta planta es que se considera un alérgeno muy potente, que produce un polen muy fino que puede respirarse fácilmente y causar reacciones alérgicas graves. La savia también puede provocar una reacción alérgica en algunas personas. Siempre es bueno saber lo peligrosa que es una planta después de haber pasado toda la infancia jugando con ella.
Cuántas semillas de ricino son mortales
Ricinus communis, el ricino[1] o la planta del aceite de ricino,[2] es una especie de planta perenne con flores de la familia de los tártaros, Euphorbiaceae. Es la única especie del género monotípico Ricinus y de la subtribu Ricininae. La evolución del ricino y su relación con otras especies se están estudiando actualmente con herramientas genéticas modernas[3]. Se reproduce con un sistema de polinización mixto que favorece la autofecundación por geitonogamia, pero al mismo tiempo puede ser exógena por anemofilia (polinización por el viento) o entomofilia (polinización por insectos)[4].
Su semilla es el ricino, que, a pesar de su nombre, no es una judía (es decir, la semilla de muchas Fabaceae). El ricino es autóctono de la cuenca sudoriental del Mediterráneo, África oriental y la India, pero está muy extendido por las regiones tropicales (y se cultiva ampliamente en otros lugares como planta ornamental)[5].
Las semillas de ricino son la fuente del aceite de ricino, que tiene una gran variedad de usos. Las semillas contienen entre un 40% y un 60% de aceite rico en triglicéridos, principalmente ricinoleína. La semilla también contiene ricina, una toxina hidrosoluble muy potente, que también está presente en menores concentraciones en toda la planta.
Estudios sobre el aceite de ricino
La semilla de ricino, obtenida de la planta de ricino, es una de las pocas plantas medicinales cuyo uso se remonta a lo largo de la historia de la humanidad en diferentes civilizaciones. Una de las formas más comunes de uso de las semillas de ricino es el aceite de ricino, que se extrae cuidadosamente de las semillas asegurando que los elementos venenosos de la planta se mantienen alejados.
Las semillas de ricino tienen un gran número de aplicaciones y beneficios, siendo el principal el tratamiento de problemas musculares y articulares como el reumatismo y la artritis. Otros increíbles beneficios del aceite de semillas de ricino son el alivio del dolor menstrual, la mejora del tono y la textura de la piel, y un gran remedio para los moratones y las heridas, entre otros. Al utilizar las semillas de ricino para las diferentes dolencias y problemas, verá efectos maravillosos en plazos notablemente cortos.
Durante siglos, las semillas de ricino se han utilizado como uno de los principales ingredientes de una gran variedad de medicamentos. Aunque las semillas de ricino se consideran más comúnmente como un remedio para el reumatismo y la artritis, sus beneficios son de gran alcance y la semilla se utiliza tan comúnmente para los cosméticos como para tratar dolencias comunes.