Para que sirven los ejercicios de estiramiento

Para que sirven los ejercicios de estiramiento

Estiramiento antes o después del entrenamiento

Sharon Liao es una escritora y editora con más de dos décadas de experiencia en publicaciones impresas y digitales. Sus aspectos más destacados son los siguientes * Comenzó su carrera como editora asociada de investigación en Reader’s Digest y Fitness * Editora asociada en Prevention * Editora senior de salud y nutrición en Shape * Especializada en salud, nutrición y fitness, su trabajo ha aparecido en las revistas Real Simple, Shape, WebMD, Better Homes & Gardens y Weight Watchers, entre otras publicaciones.

Cuando apenas puedes hacer un hueco en tu día a día para entrenar, dedicar tiempo a la flexibilidad puede parecer, bueno, un estiramiento. Pero los estiramientos son una parte importante de la actividad física: Puede mejorar el rango de movimiento, aumentar la circulación y calmar la mente, lo que puede ayudar a evitar lesiones y enfermedades, así como a mejorar el sueño nocturno. Para calmarte, prueba la siguiente rutina rápida de estiramiento de todo el cuerpo creada por Dana Slamp, instructora superior de yoga en Pure Yoga, en la ciudad de Nueva York. Haz la serie completa una vez al día. Profundiza en cada estiramiento con cada exhalación y detente si sientes alguna tensión o dolor.

Los mejores ejercicios de estiramiento

“Los ejercicios de flexibilidad son tan importantes como el entrenamiento de cardio, fuerza y potencia”, dice Ben Svendsen, entrenador de CrossFit de nivel 3 y copropietario de Red Sun CrossFit. Los estiramientos regulares ayudan a aumentar el rango de movimiento de las articulaciones, mejoran la circulación sanguínea y la postura y alivian la tensión muscular en todo el cuerpo, explica. Además, mejora tu rendimiento deportivo y puede reducir el riesgo de lesiones, señala el experto en fitness.

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La falta de estiramientos puede limitar la amplitud de movimiento con el paso del tiempo y hacer que los músculos se tensen y acorten debido a la inflexibilidad. Esto hace que los músculos se debiliten, lo que aumenta el riesgo de sufrir tensiones, dolores articulares y lesiones musculares.

“Nuestras articulaciones pueden perder hasta el 50% de su amplitud de movimiento a medida que envejecemos, por lo que los estiramientos no sólo son importantes para los deportistas que esperan prevenir desgarros, esguinces o distensiones, sino que todos debemos ser constantes con los estiramientos durante cada etapa de nuestra vida”, afirma Ezekh.

Al igual que con el resto de los ejercicios, la técnica adecuada es crucial a la hora de realizar los estiramientos.    “Los estiramientos son increíblemente importantes para el cuerpo, pero no están exentos de riesgos”, dice Svendsen. He aquí algunos consejos rápidos sobre cómo hacer ejercicios de estiramiento de forma segura y eficaz:

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Ejercicios de estiramiento para principiantes

Mantenerse libre de lesiones durante la temporada deportiva requiere un programa de estiramientos adecuado.  La flexibilidad es un componente clave para prevenir las lesiones. Estirar antes de la actividad deportiva ayuda a preparar los músculos para el ejercicio. Se ha demostrado que estirar después del ejercicio es aún más importante para prevenir las lesiones.

Para obtener el máximo beneficio, los jóvenes atletas deben estirar cada uno de los principales grupos musculares de la parte inferior del cuerpo antes y después de la actividad deportiva. Los ejercicios que se indican a continuación ofrecen opciones para estirar esos grandes grupos musculares.

Estiramientos matutinos

Levantarse y moverse por la mañana no siempre es fácil. En este momento, en particular, muchos de nosotros tenemos que permanecer en casa debido al brote de coronavirus. Es posible que algunos días te despiertes con una sensación de lentitud, dolor y tensión, posiblemente causada por haber sido menos activo físicamente durante el día o por haber trabajado con un ordenador portátil durante mucho tiempo.

¿Ha pensado en los estiramientos como una forma suave de empezar el día? Algunos estudios sugieren que, junto con otras formas de ejercicio regular, los estiramientos podrían ayudarle a relajarse, aumentar su flexibilidad, reducir el dolor lumbar y ayudar a controlar algunas otras condiciones de salud.

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Así que empiece bien el día dedicando unos minutos cada mañana a estirar los principales grupos musculares. La siguiente rutina le llevará a realizar 10 sencillos estiramientos. Comienza tumbado en la cama y termina con los pies firmemente apoyados en el suelo, para que estés preparado para afrontar el día.

Túmbate boca abajo y coloca las manos debajo de los hombros. Mete los codos a los lados y levanta suavemente la cabeza y el pecho, manteniendo las caderas y la ingle en la cama. Si te sientes cómodo, puedes profundizar un poco más levantando también la barriga de la cama. Recuerda relajar el cuello y los hombros. Mantén el estiramiento durante 15-20 segundos y, cuando estés preparado, vuelve a bajar suavemente.