Para que sirven las marchas del coche

Para que sirven las marchas del coche

Para qué sirve la 1ª marcha

Algunos conductores tienen la costumbre de cambiar siempre las marchas de una en una (1,2,3,4,5 – 5,4,3,2,1). Este hábito se ha mantenido en algunos conductores mayores desde que aprendieron a conducir hace muchos años. Hoy en día, en un coche normal y para la conducción diaria en carretera, no suele ser una buena práctica utilizar las marchas de esta manera. Podemos cambiar las marchas por bloques (de 5ª a 2ª o de 4ª a 2ª, etc.)

A lo largo de los años, el diseño y la ingeniería de los automóviles han mejorado. En comparación con los coches de hace incluso diez años, los coches modernos son más ligeros, más potentes y más aerodinámicos. Estos cambios significan que el método de conducción que era esencial en los coches antiguos ya no es necesario en la conducción moderna.

No es necesario cambiar de marcha en secuencia. Por ejemplo: Si está conduciendo a 80 km/h en 5ª marcha y quiere girar a la izquierda en una carretera secundaria, puede hacerlo sin tener que parar. A medida que se acerque al cruce, deberá reducir la velocidad (utilizando el freno) hasta que vaya lo suficientemente despacio como para tomar el cruce con seguridad. Cuando hayas reducido la velocidad hasta una velocidad segura utilizando los frenos, tienes que seleccionar una marcha que permita conducir el coche cómodamente a esa velocidad. En la mayoría de los coches, la mejor marcha para este trabajo será la 2ª. Por lo tanto, mueve la palanca de cambios directamente a la posición de la segunda marcha saltándose las demás.

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Esquema de los engranajes del coche

Para muchos conductores principiantes, la cantidad de marchas es un poco desalentadora y se preguntan para qué se utiliza cada una de ellas. Saber para qué se utiliza cada marcha y cuándo hay que usarla no es una habilidad que tengas que dominar de inmediato, ya que recibirás instrucciones e indicaciones de tu profesor de autoescuela antes y cuando tengas que hacerlo.

Sin embargo, es necesario comenzar con algunos conceptos básicos y, por ello, explicaremos para qué se utiliza cada marcha. Básicamente, es necesario cambiar de marcha para ganar más potencia (cambiar a una marcha inferior para adelantar o subir una cuesta), o para reducir la cantidad de combustible que se utiliza (cambiar a una marcha superior hace que el motor funcione más despacio, consumiendo menos combustible).

Para ganar confianza en el cambio de marchas, practica antes de conducir el coche, con el motor apagado y el pedal del embrague pisado a fondo. Sube y baja las marchas y practica el cambio de bloque hasta que puedas hacerlo sin mirar la palanca.

Para qué sirve la 5ª marcha

A menudo, cuando se acelera con fuerza y se cambia de marcha rápidamente, el conductor se equivoca de marcha o se salta una marcha, lo que provoca un ruido horrible, que crea mucha vergüenza y puede dañar el coche.

Para cambiar a una marcha superior desde punto muerto, gire la mano izquierda, acoja el pomo de la caja de cambios con suavidad y empuje hacia arriba para seleccionar la primera, para cambiar a la segunda, acérquese con la mano girada y acoja el pomo de la caja de cambios con los dedos para empujar hacia abajo, para cambiar a una marcha superior, mantenga la mano derecha hacia arriba y acoja el pomo de la caja de cambios con suavidad y empuje hacia la tercera con la palma de la mano, para seleccionar la cuarta, acoja la mano y utilice los dedos para dirigirla desde atrás mientras tira hacia abajo, para pasar de la cuarta a la quinta marcha, utilice la misma técnica que para pasar de la segunda a la tercera.

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En muchos coches pequeños la transmisión automática tiene 4 marchas adelante y una marcha atrás. El conductor utiliza la palanca selectora de marchas para ajustar la transmisión para aparcar, para dar marcha atrás, en punto muerto o para avanzar.

Cuando está aparcado y parado, se selecciona P de aparcamiento. En este ajuste, la transmisión se bloquea para evitar que el vehículo se mueva. Este ajuste complementa el uso del freno de estacionamiento. El motor sólo se puede arrancar desde esta posición o en punto muerto, no se puede arrancar en una marcha.

Cuándo cambiar de marcha en un coche manual

El número de identificación del vehículo (VIN) está compuesto por 17 caracteres (dígitos y letras mayúsculas) que actúan como un identificador único del vehículo. El VIN muestra las características únicas del coche, sus especificaciones y su fabricante.

El número de bastidor puede encontrarse en un par de lugares, como en la etiqueta de matriculación del coche (1), en la placa de conformidad del vano motor (2) o en el parabrisas del lado del pasajero (3), o en uno de los montantes de la puerta (donde ésta se engancha al cerrarse) (4). Vea la imagen siguiente:

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Para la mayoría de los conductores que utilizan un coche automático, serán capaces de cambiar de marcha sin esfuerzo desde el aparcamiento a la marcha atrás y a la conducción, y también ocasionalmente al punto muerto si surge la necesidad. Si se les preguntara qué significan las demás marchas, lo más probable es que no pudieran responder con gran seguridad.Hoy desvelamos qué significan exactamente esas otras marchas. La L que ves en tu caja de cambios se refiere a Low (baja). Si pones tu coche en L, no pasará automáticamente a ninguna marcha superior. Limitará tu velocidad para subir la colina, evitando que tu motor se sobrecaliente al intentar subir una colina a mayor velocidad.  Sólo asegúrate de no pisar demasiado el acelerador, ya que esto puede hacer que tu coche trabaje en exceso.Tu coche puede mostrar un 1 en lugar de una L – ambas son las marchas más bajas.