Para que sirven las bujias
¿De qué están hechas las bujías?
Contenidos
Cuando la alta tensión producida por el sistema de encendido se aplica entre el electrodo central y el electrodo de masa de la bujía, el aislamiento entre los electrodos se rompe, la corriente fluye en el fenómeno de descarga y se genera una chispa eléctrica.
El encendido por chispa eléctrica se produce porque las partículas de combustible entre los electrodos son activadas por la chispa para descargarse, se desencadena una reacción química (oxidación), se genera el calor de la reacción y se forma el núcleo de la llama. Este calor activa la mezcla de aire-combustible circundante, y finalmente se forma un núcleo de llama que propaga la combustión a los alrededores.
Sin embargo, si el efecto de apagado entre los electrodos (el trabajo de los electrodos absorbiendo el calor y apagando la llama) es mayor que la acción de generación de calor del núcleo de la llama, el núcleo de la llama se apaga y la combustión se detiene.
Si la holgura de la bujía es amplia, el núcleo de la llama es mayor y el efecto de apagado es menor, por lo que se puede esperar un encendido fiable, pero si la holgura es demasiado amplia, se hace necesaria una gran tensión de descarga, se superan los límites del rendimiento de la bobina y la descarga se hace imposible.
Bujías blandas
A medida que los motores y su electrónica se vuelven más complejos, una de las pocas cosas que les quedan a los aficionados y entusiastas del automóvil a los que les gusta tener un poco de grasa bajo las uñas es la posibilidad de cambiar las bujías. Aunque casi todas las demás reparaciones del coche requieren un lector de códigos y un título universitario para diagnosticar y arreglar, las bujías siguen siendo accesibles y fáciles de entender.
La primera bujía fiable fue inventada en 1903 por Oliver Lodge. Su nombre también es muy acertado: las bujías son simplemente tapones aislados que se enroscan en la culata de un motor de combustión interna para emitir la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Las bujías también transfieren el calor fuera de la cámara de combustión.
Básicamente, esto es lo que ocurre: La bujía se sitúa en la parte superior de la culata. El pistón baja primero por el cilindro, aspirando una mezcla de combustible y aire. A continuación, el pistón vuelve a subir hacia la bujía, comprimiendo la mezcla. En el último segundo, cuando el pistón está en su máximo alcance o punto muerto superior (TDC), la bujía chispea y enciende la mezcla. El pistón es forzado a descender para crear potencia para el vehículo, y luego es empujado de nuevo hacia arriba para despejar el escape. En ese momento, el proceso vuelve a empezar.
Cómo funciona una bujía
Bujía con un solo electrodo lateral Una chispa eléctrica en la bujía Una bujía (a veces, en inglés, a sparking plug,[1] y, coloquialmente, a plug) es un dispositivo para suministrar corriente eléctrica desde un sistema de encendido a la cámara de combustión de un motor de encendido por chispa para encender la mezcla comprimida de combustible y aire mediante una chispa eléctrica, al tiempo que se contiene la presión de la combustión dentro del motor. Una bujía tiene una carcasa metálica roscada, aislada eléctricamente de un electrodo central por un aislante cerámico. El electrodo central, que puede contener una resistencia, está conectado mediante un cable fuertemente aislado al terminal de salida de una bobina de encendido o un magneto. La carcasa metálica de la bujía está atornillada a la culata del motor y, por tanto, está conectada a tierra. El electrodo central sobresale a través del aislante de porcelana en la cámara de combustión, formando uno o varios huecos de chispa entre el extremo interior del electrodo central y, normalmente, una o varias protuberancias o estructuras unidas al extremo interior de la carcasa roscada y designadas como electrodo(s) lateral(es), de masa o de tierra.
Significado de la bujía en el argot
Conocidas como el “corazón del motor”, las bujías desempeñan un papel fundamental en el encendido y el rendimiento de todo el motor. La combustión oportuna de la mezcla de gasolina y oxígeno es lo que genera la potencia en los motores de gasolina. La sincronización precisa de la chispa creada por la bujía enciende el combustible, desencadenando la combustión.
Para crear esta chispa, se hace pasar una alta tensión entre el electrodo central y el electrodo de masa de la bujía. Esta tensión rompe el aislamiento natural entre estos electrodos y se genera una chispa eléctrica. Aunque esta fuerte chispa sólo dura alrededor de 1/1.000 de segundo, tiene que ser precisa y fiable para desencadenar la combustión de la mezcla de combustible y aire.
Níquel TT®Además de producir una mejor capacidad de encendido que una bujía de níquel estándar, es la primera bujía de cableado fino sin electrodos de metales preciosos. La tecnología patentada por Denso de actualización de puntas dobles está ahora disponible en el segmento de precios más bajo. Esto significa que están disponibles a un coste más bajo y son adecuadas para una amplia gama de aplicaciones. La tecnología proporciona una mejora del rendimiento frente al equivalente normal de níquel, con una vida útil media de hasta 40.000 km.