Para que sirve una tabla de contenido

Para que sirve una tabla de contenido

Índice de contenidos palabra

Un índice de contenidos (TOC) puede enumerar el contenido de un libro, revista u otra publicación; mostrar una lista de ilustraciones, anunciantes o créditos fotográficos; o incluir otra información para ayudar a los lectores a encontrar información en un documento o archivo de libro. Un documento puede contener varios índices, por ejemplo, una lista de capítulos y una lista de ilustraciones.

Cada tabla de contenidos es una historia separada que consiste en un título y una lista de entradas ordenadas por número de página o alfabéticamente. Las entradas, incluidos los números de página, se extraen directamente del contenido del documento y pueden actualizarse en cualquier momento, incluso en varios documentos de un archivo de libro.

El proceso de creación de un índice requiere tres pasos principales. En primer lugar, cree y aplique los estilos de párrafo que utilizará como base para la TOC. En segundo lugar, especifique qué estilos se utilizan en la TOC y cómo se formatea la TOC. En tercer lugar, incorpore la TOC a su documento.

Antes de generar una tabla de contenidos, decida qué párrafos deben incluirse (como los títulos de los capítulos y los encabezamientos de las secciones) y, a continuación, defina los estilos de párrafo para cada uno de ellos. Asegúrese de que estos estilos se aplican a todos los párrafos apropiados del documento o de los documentos reservados.

Plantilla del índice

El índice de contenidos (TOC) es la hoja de ruta de cada parte de su escrito. Tanto si estás escribiendo un ensayo extenso como un posible bestseller, el índice permitirá a los lectores localizar información específica o volver a visitar sus partes favoritas dentro del texto. Dependiendo de la naturaleza de tu escrito, existen diferentes opciones de formato que puedes explorar. Examinemos varios ejemplos de tablas de contenido.

  Para que sirve el pentagrama

Ejemplos de índice de contenidos¿Cuándo se le puede pedir que formule un índice de contenidos? El primero es un ensayo formal para la escuela, dependiendo de la longitud del trabajo. Por ejemplo, si estás escribiendo un ensayo profundo de varias páginas o una tesis de maestría, una tabla de contenidos le dará un aire de profesionalidad a tu escrito. En cambio, si se trata de un breve ensayo de cinco párrafos sobre la historia de las Islas Galápagos, no será necesario un índice.

Tal vez, cuando te gradúes, pases a escribir libros de texto o novelas. También ahí querrás incluir un índice al principio de tu obra. Piénsalo. ¿Cuántas veces hemos abierto nuestros libros de texto y hemos buscado en el índice el material pertinente? Del mismo modo, al leer una obra de ficción o de no ficción, un índice permite a los lectores saltar a las secciones que más les interesan. Si te preguntas cómo escribir un índice de contenidos, la primera decisión que debes tomar es una cuestión de profundidad. ¿Cuán detallado quiere (o necesita) ser? ¿Funcionará un amplio resumen del capítulo? ¿O querrá ofrecer también varias subsecciones?

Cómo redactar un índice de contenidos

El índice es una lista organizada de los capítulos, secciones y, a menudo, figuras del documento, claramente etiquetados por número de página. Los lectores deben poder mirar la página del índice y entender inmediatamente cómo está organizado el documento, permitiéndoles saltar a cualquier sección o sub-sección relevante. El índice debe enumerar todo el material de entrada, el contenido principal y el material de fondo, incluyendo los títulos y números de página de todos los capítulos y la bibliografía. Un buen índice debe ser fácil de leer, estar formateado con precisión y completarse en último lugar para que sea 100% preciso. Aunque se puede completar un índice manualmente, muchas herramientas de procesamiento de textos como Microsoft Word permiten formatear el índice automáticamente.

  Que es un poligrafo y para que sirve

A la hora de dar el toque final a tu tesis, el índice es uno de los elementos más importantes. Ayuda al lector a navegar (como un mapa) a través de tu argumento y puntos del tema. Añadir un índice es sencillo y se puede insertar fácilmente una vez que hayas terminado de escribir tu trabajo. En esta guía, veremos lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en un índice; esto te ayudará a procesar y dar formato a tu tesis de forma profesional.

Resumen en el índice

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Tabla de contenidos” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (abril de 2012) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

  Para que sirve la mesita de la pizza

Un índice de contenidos, normalmente titulado simplemente Contenido y abreviado informalmente como COT, es una lista, que suele encontrarse en una página antes del comienzo de una obra escrita, de los títulos o breves descripciones de sus capítulos o secciones con sus números de página iniciales.

Plinio el Viejo atribuye a Quinto Valerio Sorano (m. 82 a.C.) el primer autor que incluyó un índice de contenidos para ayudar a los lectores a navegar por una obra extensa[1] El propio índice de contenidos de Plinio para su enciclopédica Historia naturalis (“Historia natural”) puede verse en línea en latín y en inglés (tras la dedicatoria).

A principios de la época medieval, la innovación del índice tuvo que ser abandonada, debido al coste del papel. No se retomaría hasta después del siglo XII, cuando surgieron fábricas de papel en España e Italia que permitieron un aumento de la producción de papel en toda Europa.