Para que sirve la vida laboral
Propósito en el trabajo
Ralph Waldo Emerson nos dejó una cita digna de uno de esos pósters de pared inspiradores: “El propósito de la vida no es ser feliz. Es ser útil, ser honorable, ser compasivo, hacer que se note que has vivido y que has vivido bien”.
David Ulrich, profesor de negocios en la Universidad de Michigan, es autor o coautor de más de 30 libros que han dado forma a la profesión de los recursos humanos y al campo del desarrollo del liderazgo. Wendy Ulrich es una psicóloga, educadora y escritora apasionada por ayudar a las personas a crear relaciones sanas y vidas ricas en significado.
Una organización abundante permite que sus empleados se sientan completamente realizados al encontrar el significado y el propósito de su experiencia laboral. Este significado permite a los empleados tener una esperanza personal en el futuro y crear valor para los clientes y los inversores. Cuando preguntamos a la gente cómo se siente en su trabajo, podemos obtener rápidamente una idea de cómo el trabajo les ayuda a realizar las cosas que más importan en sus vidas.
Duncan: Usted señala que el significado y la abundancia tienen que ver más con lo que hacemos con lo que tenemos que con lo que tenemos para empezar o lo que acumulamos. ¿Cómo puede un líder persuadir a la gente para que adopte ese punto de vista y lo “haga operativo” en el lugar de trabajo?
Valores del trabajo
Aunque algunos empleados solían quejarse de los desplazamientos, éstos señalaban un principio y un final de la jornada laboral, algo que muchos trabajadores remotos e híbridos se esfuerzan ahora por reconocer. Y aunque algunos trabajadores del conocimiento ya tenían acceso a la tecnología del trabajo, como un teléfono inteligente, la pandemia exacerbó nuestro uso de la tecnología. Para muchos, las videollamadas fueron el único medio de comunicación y socialización por un momento.
Con nuestro acceso constante al trabajo -y a la tecnología del lugar de trabajo-, crear un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal es más importante que nunca. Por ello, hemos analizado más detenidamente lo que supone un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada, por qué es tan importante, además de consejos prácticos para equilibrar el trabajo y la vida en nuestro mundo siempre conectado.
Aunque no existe una fórmula mágica para equilibrar el trabajo y la vida, ni una cantidad de tiempo segura que deba asignar a uno y a otro, el equilibrio entre la vida laboral y la personal significa que te sientes igualmente satisfecho con la dualidad de tu vida personal y tu vida profesional.
Por supuesto, la consecución de este equilibrio -especialmente en nuestra nueva normalidad laboral- no se consigue sin ser intencionado. Como directivo, es importante no sólo encontrar ese equilibrio para ti mismo -y predicar con el ejemplo- sino también ayudar a tus empleados a encontrar su equilibrio.
Qué es el trabajo
Por término medio, las personas pasan 90.000 horas en el trabajo a lo largo de su vida. Así que no es de extrañar que 9 de cada 10 trabajadores acepten un recorte salarial si eso significa tener la oportunidad de participar en un trabajo con más propósito. Pero, ¿qué es el “propósito” y si realmente tenemos que tenerlo?
La definición más básica de propósito es la pregunta “por qué”: por qué alguien trabaja en una tarea, por qué una tarea es importante para un trabajo, por qué un trabajo es importante para una organización. El resultado es sentir que la tarea, el trabajo o la organización tienen sentido. “Está en nuestro ADN”, dice Jacinta Jiménez, psicóloga y directora de coaching en la plataforma de desarrollo de liderazgo BetterUp. “Como seres humanos, estamos cableados para conectar, y parte del propósito es servir a los demás o servir al bien mayor, algo fuera de nosotros que nos permite sentirnos más conectados”.
“Tenemos un deseo inherente de formar parte de algo que es más grande que nosotros mismos”, añade Elizabeth Lotardo, vicepresidenta de la consultora de desarrollo de liderazgo McLeod & More. “Cuando puedes ver el impacto que tienes en otra persona, en otra comunidad, en el mundo, eso tiene mucho peso”.
¿Cuál es mi propósito?
En cuanto al propósito individual, lo que pensamos es que es un sentido general de lo que importa en la vida de una persona. Me gusta utilizar el término “Estrella del Norte”, esta idea de tener un sentido de dirección, intención y comprensión de que la contribución que estás haciendo va a alguna parte. Es una definición técnica, pero creo que todos sabemos intuitivamente lo que se siente al tener un propósito. Es cuando te sientes con energía, inspirado y vivo.
Y resulta que, en realidad, en algunas de nuestras investigaciones, alrededor del 85% de las personas sienten que tienen un propósito. Pero sólo un 65% cree que puede articular ese propósito, lo que nos pareció muy interesante.
Bill Schaninger: Sabes, creo que una de las cosas que ha sido realmente desafiante durante la pandemia fue una bifurcación. Había personas que estaban en primera línea o de cara al cliente o trabajadores críticos, que tenían que ir a trabajar en un momento en el que los medios de vida pasaban a un segundo plano. Se sentía un riesgo.
Y eso realmente puso en primer plano la idea de “mi propósito principal en este momento es que tengo que trabajar, y me gustaría llegar a casa sin enfermar”. Pero para otra parte importante, la gente se retiró del lugar de trabajo mientras seguía teniendo que trabajar.