Para que sirve la tristeza

Para que sirve la tristeza

Emoción de tristeza

La tristeza es una emoción natural y muy común. Lo más probable es que todos nos hayamos sentido un poco tristes en 2020, tal vez porque hacía mucho tiempo que no veíamos a nuestros amigos o podíamos viajar. Pero el mal humor no siempre es tan malo. A lo largo del tiempo, la humanidad ha apreciado los sentimientos negativos evocados por las desgracias inevitables; por ejemplo, las tragedias griegas, la música y la literatura clásicas que hacen hincapié en la tristeza envolvente, y los filósofos que animan a aceptar las adversidades inevitables de la vida. ¿Qué es la tristeza? Lo discutiremos aquí.

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Hay muchas razones por las que podrías sentirte triste, ya que la tristeza forma parte de nuestra vida. Podrías estar triste porque has perdido tu trabajo. O podrías estar triste porque no celebraste una fiesta importante con tus seres queridos. Tal vez hace mucho tiempo que no tienes una conversación sincera con un amigo cercano.  Si te sientes triste, puede que también:Todos queremos ser felices. Pero la presión para ser feliz y alegre cada día puede ser extremadamente agotadora y perjudicial para nuestro bienestar real. Muchos filósofos sostienen que para ser felices, primero tenemos que permitirnos estar tristes. Para saber más sobre esta dualidad, puede consultar el siguiente vídeo:

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Cómo lidiar con la tristeza

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La tristeza es un estado emocional caracterizado por sentimientos de infelicidad y bajo estado de ánimo. Se considera una de las emociones humanas básicas.  Es una respuesta normal a situaciones que son molestas, dolorosas o decepcionantes. A veces estos sentimientos pueden ser más intensos, mientras que en otros casos pueden ser bastante leves.

A diferencia de la depresión, que es persistente y duradera, la tristeza es temporal y transitoria. Sin embargo, la tristeza puede convertirse en depresión.  Ser capaz de distinguir entre la tristeza normal y la depresión puede animarte a tomar medidas y buscar recursos para mejorar tu estado de ánimo.

Si experimenta estos síntomas, puede sentirse inclinado a “aguantar” y esperar a que se le pase. Sin embargo, cuanto antes reconozca estos signos, antes podrá buscar ayuda y cambiar su situación.

Cómo sentir la tristeza

La tristeza no suele ser valorada en nuestra cultura actual. Los libros de autoayuda promueven los beneficios del pensamiento positivo, la actitud positiva y los comportamientos positivos, etiquetando la tristeza como una “emoción problemática” que hay que mantener a raya o eliminar.

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Sin embargo, la evolución debe haber tenido algo más en mente, o la tristeza no seguiría con nosotros. Estar triste de vez en cuando sirve para ayudar a nuestra especie a sobrevivir. Sin embargo, mientras que otras de las llamadas “emociones negativas”, como el miedo, la ira y el asco, parecen claramente adaptativas -preparando a nuestra especie para huir, luchar o evitar, respectivamente-, los beneficios evolutivos de la tristeza han sido más difíciles de entender… hasta hace poco.

Con la llegada de las imágenes de resonancia magnética funcional y la proliferación de investigaciones sobre el cerebro, los científicos han empezado a averiguar más sobre cómo funciona la tristeza en el cerebro e influye en nuestros pensamientos y comportamientos. Aunque la felicidad sigue siendo deseable en muchas situaciones, hay otras en las que un estado de ánimo ligeramente triste confiere importantes ventajas.

Tristeza constante

La tristeza es un dolor emocional asociado a, o caracterizado por, sentimientos de desventaja, pérdida, desesperación, pena, impotencia, decepción y dolor. Un individuo que experimenta tristeza puede volverse tranquilo o letárgico, y alejarse de los demás. Un ejemplo de tristeza grave es la depresión, un estado de ánimo que puede provocar un trastorno depresivo mayor o un trastorno depresivo persistente. El llanto puede ser un indicio de tristeza[1].

La tristeza es una experiencia común en la infancia. A veces, la tristeza puede conducir a la depresión. Algunas familias pueden tener la norma (consciente o inconsciente) de que la tristeza “no está permitida”,[3] pero Robin Skynner ha sugerido que esto puede causar problemas, argumentando que con la tristeza “apantallada”, las personas pueden volverse superficiales y maníacas[4]:  33, 36 El pediatra T. Berry Brazelton sugiere que reconocer la tristeza puede facilitar que las familias aborden problemas emocionales más graves[5]:  46, 48

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La tristeza forma parte del proceso normal del niño que se separa de la simbiosis temprana con la madre y se vuelve más independiente. Cada vez que el niño se separa un poco más, tiene que enfrentarse a una pequeña pérdida. Si la madre no puede permitir la pequeña angustia que supone, es posible que el niño nunca aprenda a lidiar con la tristeza por sí mismo[4]:  158-9 Brazelton argumenta que animar demasiado al niño devalúa la emoción de la tristeza para ellos;[5]:  52 y Selma Fraiberg sugiere que es importante respetar el derecho del niño a experimentar una pérdida de forma plena y profunda[6].