Para que sirve la fentermina
Fentermina/topiramato
La fentermina es un supresor del apetito de prescripción médica utilizado para el tratamiento a corto plazo de la obesidad (1,2). Se utiliza en combinación con cambios de comportamiento, como llevar una dieta más sana y hacer ejercicio con regularidad, para promover la pérdida de peso.
A principios de la década de 1980, el Dr. Michael Weintraub y sus colegas de la Universidad de Rochester publicaron un artículo en el que se detallaba la eficacia de una combinación no autorizada de fenfluramina y fentermina para la pérdida de peso (2). Este cóctel se conocía comúnmente como “Fen-Phen” y los médicos prescribían regularmente los dos medicamentos juntos.
En 1997, los médicos de la Clínica Mayo publicaron unos resultados que demostraban que la popular combinación aumentaba el riesgo de los pacientes de padecer una valvulopatía cardíaca y la fenfluramina, la sustancia culpable, se retiró poco después (3).
La fentermina es una amina simpaticomimética anorexígeno. Su ingrediente activo, el clorhidrato de fentermina, es un estimulante del sistema nervioso central (SNC) que promueve una respuesta de estrés similar a la de “lucha o huida” (5). Este cambio biológico favorece la pérdida de peso al suprimir el apetito y aumentar la energía.
Duromina
La fentermina se utiliza durante un periodo de tiempo limitado para acelerar la pérdida de peso en personas con sobrepeso que hacen ejercicio y siguen una dieta baja en calorías. La fentermina pertenece a una clase de medicamentos llamados anorexígenos. Actúa disminuyendo el apetito.¿Cómo debe utilizarse este medicamento?
La fentermina se presenta en forma de comprimidos y cápsulas de liberación prolongada. Suele tomarse como una única dosis diaria por la mañana o tres veces al día 30 minutos antes de las comidas. Siga cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta de su receta y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no entienda. La mayoría de las personas toman fentermina durante 3 a 6 semanas; la duración del tratamiento depende de su respuesta al medicamento. La fentermina puede crear hábito. No tome una dosis mayor, ni más a menudo, ni durante más tiempo del que le indique su médico.Si está tomando los comprimidos de liberación prolongada (de acción prolongada), no parta, mastique ni triture el comprimido. Hay algunos comprimidos que pueden triturarse y mezclarse con los alimentos.Otros usos de este medicamento
Medicación para la pérdida de peso
La fentermina tiene una rica historia en la industria farmacéutica como parte de un plan de pérdida de peso controlado médicamente. Desde una fecha tan lejana como 1959, los médicos han recurrido a este medicamento para ayudar a reducir el apetito de sus pacientes obesos y promover la reducción de calorías. Aunque todavía está disponible en algunas formas, su historia es algo problemática, por lo que la fentermina está clasificada como sustancia controlada en la mayoría de los países. ¿Cuál es la historia de la fentermina y cómo se utiliza hoy en día?
El fármaco fentermina salió al mercado por primera vez a finales de los años 50. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó el uso de la resina de fentermina para tratar la obesidad. Era una opción más segura que las “píldoras Arco Iris” que se utilizaban hasta ese momento, un cóctel de anfetamina, hormona tiroidea, digitálicos y diuréticos que solía conllevar graves complicaciones.
La fentermina se hizo famosa en los años 70 en combinación con otros dos medicamentos aprobados por la FDA. El cóctel Fen-Phen incluía una dosis de fentermina más otra de fenfluramina, un agente liberador de serotonina. La FDA no aprobó la mezcla de estos fármacos, pero los médicos los prescribían juntos para sus pacientes de pérdida de peso. En 1996, se hicieron 6,6 recetas del cóctel Fen-Phen.
Qsymia
La dosis debe ser individualizada para obtener una respuesta adecuada con la menor dosis efectiva. La dosis habitual para adultos es de un comprimido tres veces al día 30 minutos antes de las comidas. Este comprimido está marcado para facilitar la administración de ½ de la dosis habitual a los pacientes que no requieren la dosis completa. No se recomienda el uso de clorhidrato de fentermina en pacientes pediátricos de 16 años o menos. Debe evitarse la medicación a última hora de la noche debido a la posibilidad de insomnio resultante.
El clorhidrato de fentermina es un supresor del apetito y debe utilizarse junto con ejercicio regular y una dieta reducida en calorías. La fentermina ha sido prescrita por los médicos durante casi 60 años y en 2016 se hicieron más de siete millones de recetas de fentermina. Hasta la fecha, más de 125.000 profesionales sanitarios han recetado fentermina, entre ellos especialistas en medicina de la obesidad, médicos de familia, endocrinólogos, internistas y cardiólogos.
No se recomienda tomar fentermina con otros medicamentos para perder peso. Se ha notificado hipertensión pulmonar primaria (HPP), una rara enfermedad pulmonar mortal, en pacientes que habían tomado una combinación de fentermina y fenfluramina o dexfenfluramina para perder peso. No se puede descartar la posible asociación entre el uso de fentermina sola y la HPP. Los pacientes deben informar inmediatamente si experimentan cualquier disminución en la cantidad de ejercicio que pueden tolerar normalmente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o en el corazón, desmayos o hinchazón en la parte inferior de las piernas.