Para que sirve la clonacion
Clonación de seres humanos
Contenidos
Los clones pueden producirse de forma natural: los gemelos idénticos son uno de los muchos ejemplos. O se pueden hacer en el laboratorio. A continuación, descubra en qué se parecen y en qué se diferencian los gemelos idénticos naturales de los clones creados con las modernas tecnologías de clonación.¿Cómo se hace la clonación? Mucha gente oyó hablar por primera vez de la clonación cuando apareció la oveja Dolly en 1997. Sin embargo, las tecnologías de clonación artificial existen desde hace mucho más tiempo que Dolly.
Hay dos formas de hacer una copia genética exacta de un organismo en un laboratorio: la gemación artificial de embriones y la transferencia de núcleos de células somáticas.1. Gemación artificial de embrionesLa gemación artificial de embriones es una forma relativamente poco tecnológica de hacer clones. Como su nombre indica, esta técnica imita el proceso natural que crea gemelos idénticos.
En la naturaleza, los gemelos se forman muy pronto en el desarrollo, cuando el embrión se divide en dos. La gemelación se produce en los primeros días tras la unión del óvulo y el espermatozoide, mientras el embrión está formado sólo por un pequeño número de células no especializadas. Cada mitad del embrión sigue dividiéndose por sí misma y acaba convirtiéndose en individuos separados y completos. Como se han desarrollado a partir del mismo óvulo fecundado, los individuos resultantes son genéticamente idénticos.
Clonación de plásmidos
Skip to main contentHay verdad en la ciencia. Hay verdad en el periodismo. SubscribeDolly, en el centro, fue la primera oveja clonada del mundo. Dolly se encontraba en el Instituto Roslin de Escocia. Crédito: Karen Kasmauski/Getty ImagesPublicidad
Era un día glorioso en las colinas de Edimburgo, Escocia, cuando los viejos amigos y colegas científicos Ian Wilmut y Alan Trounson salieron de excursión hace dos décadas. En lo alto de la ciudad, Wilmut confió que tenía un secreto que compartir. Como parte de un estudio más amplio, él y varios colaboradores habían logrado dar a luz a un cordero en el laboratorio, no a partir de un óvulo y un espermatozoide, sino del ADN extraído de la glándula mamaria de una oveja adulta. Habían clonado un mamífero. “Me quedé de piedra”, dice Trounson, que ahora -como entonces- es biólogo de células madre en la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia). Recuerda que se sentó con fuerza en una piedra cercana. Era un día cálido, pero Trounson sintió un escalofrío al darse cuenta de las implicaciones. “Lo cambió todo”.
La clonación de un mamífero desafió el dogma científico de su época. El éxito condujo a predicciones funestas y fantásticas: Los humanos serían clonados. Se evitarían las enfermedades. Los niños perdidos volverían a nacer. Hoy, dos décadas después del nacimiento de Dolly, el 5 de julio de 1996, el impacto de la clonación en la ciencia básica ha superado las expectativas, mientras que la realidad de lo que técnicamente se llama transferencia nuclear -la forma de clonación utilizada con Dolly- se ha desvanecido en gran medida de la conciencia pública.
Pros y contras de la clonación
La oveja Dolly puede haber sido el clon más famoso del mundo, pero no fue el primero. La clonación crea una copia genéticamente idéntica de un animal o una planta. Muchos animales -como ranas, ratones, ovejas y vacas- han sido clonados antes de Dolly. Las plantas se clonan a menudo: cuando se hace un esqueje, se produce un clon. Los gemelos humanos idénticos también son clones.
Así que Dolly no fue el primer clon, y se parecía a cualquier otra oveja, así que ¿por qué causó tanto entusiasmo y preocupación? Porque fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y no de un embrión. Desde 1996, año en que nació Dolly, se han clonado otras ovejas a partir de células adultas, así como ratones, conejos, caballos y burros, cerdos, cabras y vacas. En 2004 se clonó un ratón a partir de un núcleo de una neurona olfativa, demostrando que el núcleo donante puede proceder de un tejido del cuerpo que no se divide normalmente.
Producir un clon animal a partir de una célula adulta es obviamente mucho más complejo y difícil que cultivar una planta a partir de un esqueje. Por eso, cuando los científicos que trabajan en el Instituto Roslin de Escocia produjeron a Dolly, la única oveja nacida de 277 intentos, fue una noticia importante en todo el mundo.Para producir a Dolly, los científicos utilizaron el núcleo de una célula de la ubre de una oveja blanca Finn Dorset de seis años. El núcleo contiene casi todos los genes de la célula. Tuvieron que encontrar una forma de “reprogramar” las células de la ubre -para mantenerlas vivas pero impedir su crecimiento-, lo que consiguieron alterando el medio de crecimiento (la “sopa” en la que se mantenían vivas las células). A continuación, inyectaron la célula en un óvulo no fecundado al que se le había retirado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos. El óvulo no fecundado procedía de una oveja escocesa de cara negra. Cuando los científicos consiguieron fusionar el núcleo de la célula de la oveja blanca adulta con el óvulo de la oveja de cara negra, tenían que asegurarse de que la célula resultante se convirtiera en un embrión. La cultivaron durante seis o siete días para ver si se dividía y desarrollaba con normalidad, antes de implantarla en una madre de alquiler, otra oveja escocesa de cara negra. A partir de 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron en 13 madres de alquiler. Pero sólo un embarazo llegó a término, y el cordero Finn Dorset 6LLS (alias Dolly), de 6,6 kg, nació al cabo de 148 días.
Historia de la clonación
Los tipos de clonación van desde la clonación de genes hasta la clonación de organismos completos. Los científicos también pueden clonar a nivel celular o de tejidos. La clonación de organismos unicelulares a menudo se reduce a aprovechar las estrategias reproductivas naturales de los organismos. Las células tomadas de organismos multicelulares también pueden inmortalizarse y cultivarse, o ser obligadas a reproducirse in vitro. Se pueden clonar organismos enteros mediante la división de embriones, el cultivo de un fragmento de un organismo mayor o la transferencia de núcleos de células somáticas.
La clonación artificial se lleva a cabo mediante diversos métodos, pero generalmente implican la inserción del genoma de un animal maduro en una célula germinal que luego se lleva a término, la duplicación del material genético mediante enzimas, aprovechando la división celular natural o dividiendo artificialmente los embriones.
Los científicos producen clones artificiales por varias razones. La clonación de una sola célula da lugar a células que pueden utilizarse para muchos fines, como la construcción de tejidos, o cualquiera de los otros usos del cultivo de tejidos o de la microbiología. La clonación de organismos completos puede utilizarse para permitir que los animales que no pueden reproducirse lo hagan, para crear más ejemplos de reproductores o para crear más de un organismo con genomas deseables. La clonación de genes se utiliza para una amplia gama de fines, como la secuenciación, las pruebas de enfermedades y la modificación genética, entre otros.