Para que sirve el mate
Yerba mate
La yerba mate es un arbusto de la familia del acebo y no se parece en nada a la planta del té. Pero hay algo que ambas plantas tienen en común: la infusión de sus hojas es igual de deliciosa. Aunque es difícil describir un sabor o aroma, aceptamos el reto de animarle a probar la yerba mate, una bebida milenaria…
Si bien Sudáfrica es famosa por el rooibos (a veces llamado “arbusto rojo”), América Latina está orgullosa de otra planta autóctona: la yerba mate o Ilex paraguariensis, que crece en el noreste de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Se cuenta que esta planta ya era consumida por los indios guaraníes, que la masticaban o la remojaban en sus calabazas de agua dulce. Aunque crecía de forma silvestre, posteriormente se cultivó y su consumo se extendió a otros países latinoamericanos (Chile, Uruguay, Bolivia, etc.), antes de ganar adeptos en todo el mundo. Hoy en día, el mate se toma sobre todo caliente, infundido en una especie de calabaza, llamada calabacín. Se trata de un tubo de metal (bombilla) que sirve a la vez de filtro y de pajita.
El tony mate
La yerba mate es una bebida con cafeína que ha sido popularizada por celebridades como Madonna, Beyonce y George Clooney. También se está haciendo cada vez más popular en Europa debido a sus beneficios para la salud. Echemos un vistazo a esta increíble bebida.
La yerba mate ha sido consumida durante siglos por los pueblos indígenas de Sudamérica. Normalmente se sirve en calabazas y se bebe con una pajita llamada bombilla. Su sabor puede describirse como terroso, herbáceo o amaderado, con toques de fruta como la manzana o los cítricos. Además de la cafeína, la yerba mate contiene antioxidantes a los que se atribuyen propiedades anticancerígenas. Estos antioxidantes incluyen polifenoles como los flavonoides y los taninos
La yerba mate es una bebida estimulante que se hizo popular entre los gauchos o vaqueros de Sudamérica. La bebida se empezó a consumir durante los periodos de sequía y hambruna, cuando no había suficientes alimentos disponibles para comer. Los gauchos tomaban la infusión mientras cuidaban el ganado o durante las largas jornadas de cosecha. Las semillas de yerba mate tenían una interesante forma de germinar: ¡pasando por el tracto digestivo de las aves nativas!
Bebida de mate
El mate es una bebida popular en varios países sudamericanos y omnipresente en Argentina, Paraguay y Uruguay. Se elabora con hojas y ramitas de la planta de la yerba mate, un arbusto parecido al acebo, que se empapan en agua caliente para hacer mate o en agua fría para hacer tereré.
En la mente romántica, la palabra “mate” (rima con “latte”) puede evocar una imagen pastoral de gauchos sentados alrededor de una hoguera en las vastas llanuras de la Pampa, pasándose la tradicional calabaza entre ellos, pero hoy en día beber mate es algo normal en la vida cotidiana tanto de los urbanitas como de los pueblerinos. De hecho, el mate es tan popular que es la bebida nacional de Argentina y Paraguay.
Tomar mate tiene numerosos beneficios para la salud del cuerpo y la mente. El pueblo guaraní reconoce desde hace tiempo sus propiedades medicinales y lleva miles de años cultivando y bebiendo mate. La bebida es rica en antioxidantes, que se relacionan con la reducción del riesgo de muchas enfermedades, y tiene abundantes vitaminas, como la A, C y E, y minerales, como el hierro, el calcio, el fósforo y el magnesio. El mate también es popular por su alto contenido en cafeína, que contribuye a aumentar los niveles de energía y la agudeza mental.
Mate-tee en inglés
El mate es una bebida muy antigua elaborada a partir del arbusto del mate. Se trata principalmente de las hojas de las que se obtiene el mate y que contienen un número especialmente elevado de ingredientes. Sobre todo, la cafeína se encuentra en dosis relativamente altas. Además, hay otras sustancias que tienen un efecto muy especial en los bebedores de té.
En este artículo, nos gustaría analizar los ingredientes, su importancia en un contexto cultural y médico y el disfrute del té en sí mismo. Para ello, primero veremos la planta, explicaremos algunas de las sustancias que contiene y los efectos en el cuerpo humano. La valoración del mate como bebida estimulante y poción medicinal es bastante ambivalente. Sin embargo, el triunfo de la bebida con cafeína en Europa y en diversos grupos y medios sociales es indiscutible: estudiantes, deportistas, personas conscientes de la salud y espirituales, veganos y vegetarianos, amigos de la cocina y el estilo de vida sudamericanos.
Los codiciados ingredientes del arbusto del mate se encuentran en mayores concentraciones en las hojas, que se secan y transforman en té. En ellas se puede encontrar hasta un 1,6% de cafeína del mate. ¿Qué es la cafeína y cómo actúa? ¿Qué otras sustancias contiene la hoja del mate y cómo afectan al organismo?