Para que sirve el itrio
Datos interesantes sobre el itrio
Contenidos
Los óxidos de itrio son un componente de los fósforos utilizados para producir el color rojo en los tubos de televisión. Los óxidos tienen un uso potencial en la cerámica y el vidrio. Los óxidos de itrio tienen puntos de fusión elevados y confieren al vidrio resistencia a los golpes y baja dilatación. Los granates de itrio y hierro se utilizan para filtrar microondas y como transmisores y transductores de energía acústica. Los granates de itrio y aluminio, con una dureza de 8,5, se utilizan para simular piedras preciosas de diamante. Se pueden añadir pequeñas cantidades de itrio para reducir el tamaño del grano en el cromo, el molibdeno, el circonio y el titanio, y para aumentar la resistencia de las aleaciones de aluminio y magnesio. El itrio se utiliza como desoxidante para el vanadio y otros metales no ferrosos. Se utiliza como catalizador en la polimerización del etileno.
Origen de la palabra: Llamado así por Ytterby, un pueblo de Suecia cercano a Vauxholm. Ytterby es el emplazamiento de una cantera de la que se extraen muchos minerales que contienen tierras raras y otros elementos (erbio, terbio e iterbio).
Precio del itrio
El itrio (pronunciado /ɪtriəm/)[3], es un elemento químico de símbolo Y y número atómico 39. El itrio, un metal de transición plateado, es común en los minerales de tierras raras y dos de sus compuestos se utilizan para fabricar los fósforos de color rojo de las pantallas de tubos de rayos catódicos, como los utilizados en los televisores.
El itrio es un metal plateado y lustroso de las tierras raras que es relativamente estable en el aire, se parece mucho al escandio en apariencia y químicamente a los lantánidos, y puede parecer que adquiere un ligero brillo rosado al exponerse a la luz. Las virutas o las piezas giratorias del metal pueden inflamarse en el aire cuando superan los 400 °C. Cuando el itrio está finamente dividido, es muy inestable en el aire. El metal tiene una baja sección transversal de neutrones para la captura nuclear. El estado de oxidación común del itrio es +3.
En 1843, el químico sueco Carl Mosander pudo demostrar que el itrio podía dividirse en los óxidos (o tierras) de tres elementos diferentes. “Itria” fue el nombre que se conservó para el más básico, que además constituía la mayor parte de la mezcla bruta (normalmente unos dos tercios) y los otros fueron rebautizados como erbia y terbia. (Más adelante, en el siglo XIX, también se demostraría que ambos son complejos, aunque se conservarían los nombres para el componente más característico de cada uno).
¿Es el itrio un metal?
El itrio, cuyo símbolo químico es Y, pertenece a la familia de los metales de transición y lantánidos. Se considera uno de los elementos de las tierras raras que tiene 50 isótopos, siendo el itrio-89 el único estable [3, 9].
Se encuentra asociado a otros minerales de tierras raras como la monacita y la bastnaesita, en Canadá, Brasil, Australia, Hungría y Grecia. El mineral de xenotima es otra buena fuente, ya que puede constituir hasta el 50% del fosfato de itrio [1].
En 1787, el químico sueco Karl Arrhenius envió a Gadolin, en Finlandia, una inusual roca negra encontrada cerca de una cantera en Ytterby, en la región de Estocolmo, para que la analizaran detalladamente. Supuso que se trataba de un nuevo mineral de wolframio. En 1794, mientras analizaba la roca, Gadolin descubrió la presencia de un nuevo compuesto de óxido (que más tarde se descubrió que era óxido de itrio) que constituía el 38% de su peso y lo denominó “tierra”, ya que no sufría más reducción después de calentarlo con carbón vegetal [1].
Mientras que los compuestos solubles en agua del itrio presentan una toxicidad leve, se cree que sus compuestos insolubles son inofensivos [3]. La exposición a los compuestos de itrio puede tener efectos tóxicos leves y puede provocar síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos [10]. En caso de exposición extrema, puede incluso provocar enfermedades pulmonares. Los estudios en animales muestran que el itrio y sus compuestos causan daños en el hígado y los pulmones [3].
El itrio es magnético
El itrio es un metal blando de color blanco plateado que pertenece al Grupo 3 de la Tabla Periódica; es el 28º elemento más abundante en la corteza terrestre. El itrio es estable en el aire, ya que está protegido por la formación de una resistente película de óxido en su superficie. Arde si se enciende y es atacado por el agua, que lo descompone para liberar gas hidrógeno. El itrio, cuando se corta lo suficientemente pequeño, arde espontáneamente en el aire. Sorprendentemente, las rocas traídas de la Luna por los astronautas del Apolo contenían un contenido de itrio inusualmente alto.
El itrio se descubrió por primera vez en 1787 en Suecia, en un pequeño pueblo llamado Ytterby, del que deriva su nombre. En las canteras de esta localidad también se encontraron otros elementos: el itrio, el erbio y el terbio, como demuestra la elección de los nombres. El itrio fue descubierto en su forma de óxido por un teniente del ejército, Karl Axel Arrhenius, que encontró una sustancia parecida al carbón. Al analizarla, se dio cuenta de que era demasiado pesada para ser un trozo de carbón. Entonces le pasó el mineral a un químico, Johan Gadolin, de la Universidad de Abo (Finlandia). Fue Gadolin quien investigó este mineral y determinó que había una nueva “tierra” responsable del 38% del peso de la roca negra. Gadolin dio su nombre al itrio, pero no pudo aislar el metal, y no fue hasta 1828 cuando lo consiguió Freidrich Woller.