Para que sirve el derecho
La ley de Murphy
Profesora Andrea CarrollFacultad “Hemos pasado por una renovación total, casualmente, en los tres años transcurridos entre el momento en que me gradué y regresé como miembro de la facultad. Las instalaciones físicas se actualizaron al 100%, y ahora hay tecnología en todas las aulas”.
En su sentido técnico y restringido, las palabras derecho civil describen el derecho que corresponde a las personas, las cosas y las relaciones que se desarrollan entre ellas, excluyendo no sólo el derecho penal sino también el derecho mercantil, el derecho laboral, etc. La codificación tuvo lugar en la mayoría de los países de derecho civil, siendo el Código civil francés y el BGB alemán los códigos civiles más influyentes.
Estado de Derecho
En nuestro sistema democrático de gobierno, el poder legislativo aprueba las leyes, el poder ejecutivo las hace cumplir y los tribunales las interpretan cuando surgen disputas sobre su significado. Nuestro sistema de revisión judicial significa que las leyes escritas por los legisladores son sólo una parte de lo que constituye “la ley”. El derecho común -las opiniones de los tribunales que interpretan las leyes e incluso la propia Constitución- es fundacional, anterior a la formación de la República.
Estas opiniones explican y dilucidan las normas que nos rigen a todos. Los tres poderes del Estado no sólo se controlan mutuamente, sino que el público también controla al Gobierno. Por eso las opiniones de los tribunales son públicas, por eso las legislaturas aprueban proyectos de ley en un proceso abierto a la observación y los comentarios del público, y por eso el ejecutivo está sujeto a las leyes de libertad de información. La información pública significa responsabilidad pública.
Los tribunales, al igual que las asambleas legislativas, son instituciones públicas que se ocupan de los asuntos públicos. La supervisión pública garantiza que los jueces cumplan con su deber de ser árbitros neutrales e imparciales que actúan sin favorecer a ninguna de las partes. Así, con limitadas excepciones, los tribunales hacen su trabajo públicamente. En general, como miembro del público, usted es libre de entrar en la sala de un tribunal para observar los procedimientos y obtener los documentos presentados en el caso ante el tribunal.
Derecho alemán
Hace más de 200 años, Alexander Hamilton, James Madison y John Jay publicaron una serie de ensayos que promovían la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos, ahora conocidos como Federalist Papers. Al explicar la necesidad de un poder judicial independiente, Alexander Hamilton señaló en The Federalist # 78 que los tribunales federales “fueron diseñados para ser un cuerpo intermedio entre el pueblo y su legislatura” con el fin de garantizar que los representantes del pueblo actuaran sólo dentro de la autoridad otorgada al Congreso en virtud de la Constitución.
La Constitución de Estados Unidos es la ley fundamental de la nación. Codifica los valores fundamentales del pueblo. Los tribunales tienen la responsabilidad de interpretar el significado de la Constitución, así como el significado de las leyes aprobadas por el Congreso. El Federalista nº 78 afirma además que, si alguna ley aprobada por el Congreso entra en conflicto con la Constitución, “la Constitución debe ser preferida al estatuto, la intención del pueblo a la intención de sus agentes”.
“Esta conclusión no supone en absoluto una superioridad del poder judicial sobre el legislativo. Sólo supone que el poder del pueblo es superior a ambos; y que cuando la voluntad del poder legislativo, declarada en sus estatutos, se opone a la del pueblo, declarada en la Constitución, los jueces deben regirse por esta última y no por la primera. Deben regular sus decisiones por las leyes fundamentales, más que por las que no son fundamentales”.
Derecho civil
El Estado de Derecho es un término que se utiliza a menudo pero que es difícil de definir. Un dicho que se oye con frecuencia es que el Estado de Derecho significa el gobierno de la ley, no de los hombres. Pero, ¿qué significa “un gobierno de la ley, no de los hombres”?
¿No son los hombres y las mujeres quienes hacen las leyes en su papel de legisladores? ¿No son los hombres y las mujeres quienes hacen cumplir la ley como policías o la interpretan como jueces? ¿Y no elegimos todos nosotros seguir o no seguir la ley en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo puede existir el Estado de Derecho independientemente de las personas que lo hacen, lo interpretan y lo viven?
La respuesta más sencilla a estas preguntas es que el Estado de Derecho no puede estar nunca totalmente separado de las personas que componen nuestro gobierno y nuestra sociedad. El Estado de Derecho es más bien un ideal que nos esforzamos por alcanzar, pero que a veces no logramos cumplir.
La idea del Estado de Derecho existe desde hace mucho tiempo. Muchas sociedades, incluida la nuestra, han desarrollado instituciones y procedimientos para intentar hacer realidad el Estado de Derecho. Estas instituciones y procedimientos han contribuido a la definición de lo que constituye el Estado de Derecho y lo que es necesario para conseguirlo.