Para que sirve el cepillo de carpintero
Cómo utilizar un cepillo de madera en una puerta
Contenidos
Al igual que muchas herramientas para trabajar la madera, el cepillo de mano se remonta a miles de años atrás. Se han encontrado ejemplos de cepillos con cuerpo de madera en excavaciones romanas y algunos creen que los antiguos egipcios podrían haber utilizado una forma de cepillo manual. El diseño básico de un cuerpo de madera que soporta una hoja de hierro cambió muy poco desde la época romana hasta el siglo XIX, cuando se fabricaron los primeros cepillos con cuerpo de hierro. Ambos tipos de cuerpo siguen siendo populares hoy en día, siendo los cepillos con cuerpo de hierro los preferidos en Norteamérica y el Reino Unido, y los cepillos con cuerpo de madera los más frecuentes en Europa continental y Asia.
Aunque su concepto es muy simple, el cepillo de mano moderno es bastante complejo en su construcción. Entender cuáles son los componentes individuales y cómo afectan al rendimiento del cepillo es la clave para la puesta a punto, el uso y el mantenimiento de la herramienta. El cuerpo del cepillo es la gran pieza de madera o metal a la que se unen todos los demás componentes.
En los cepillos con cuerpo metálico, se coloca una gran cuña de fundición en el cuerpo. Conocida como rana, actúa como soporte principal de la hoja y normalmente se desliza hacia delante y hacia atrás para abrir y cerrar la boca del cepillo. La boca es la abertura rectangular en la suela del cepillo por la que sobresale la hoja y salen las virutas al cepillar. La hoja o el hierro del cepillo, como también se le conoce, se asienta sobre la rana.
Significado de la herramienta de avión
Suena muy sencillo cuando se dice así, pero muchos trabajadores de la madera se sienten confundidos por todos los diferentes tamaños de cepillos de banco disponibles, desde el diminuto cepillo liso nº 1 de 5-1/2″ de longitud hasta el monstruoso cepillo de ensamblaje nº 8 de 24″ de longitud.
Lo creas o no, hay una manera de dar sentido a todos los diferentes tamaños y configuraciones de los cepillos de banco que existen y de seleccionar los que necesitas en tu taller. No se necesita un cepillo de banco de cada tamaño para hacer un buen trabajo (aunque no se lo diga a mi mujer). De hecho, es posible realizar todas las tareas típicas de los cepillos de banco con una sola herramienta (más adelante se hablará de ello).
Para qué se utiliza una herramienta de avión
El cepillo es una herramienta indispensable para alisar y dar forma a la madera. Los cepillos se utilizan para “afeitar” tiras finas y uniformes de una pieza de madera, creando una superficie lisa y nivelada al eliminar los “puntos altos”. Saber cómo cepillar la madera es una habilidad vital para todos los trabajadores de la madera[1].
Resumen del artículoXAntes de utilizar su cepillo de mano, asegúrese de afilar la hoja. Para ello, coloque un trozo de papel de lija de grano 220 sobre una superficie plana y sostenga el cepillo en un ángulo de 25 grados para que el bisel quede plano contra el papel de lija. A continuación, frote la hoja en un círculo hasta que se formen virutas de metal a lo largo de su parte posterior. Vuelva a colocar la hoja en su cepillo de mano y ajuste el ángulo de la hoja con la rueda de ajuste de profundidad. El ángulo que elija determinará el grosor de las virutas que retire. Si no está seguro de qué ángulo elegir, opte por un ángulo poco profundo, ya que siempre puede aumentar la profundidad del corte si es necesario. Cuando esté listo, coloque el cepillo contra el borde de la madera. Sujete el pomo con la mano no dominante y presione hacia abajo para que el cepillo quede a ras de la madera. A continuación, sujete el pomo trasero con la mano dominante y presione hacia delante para trabajar sobre la superficie de forma suave y metódica. Cuando haya terminado, coloque una regla a lo largo de la madera para comprobar y confirmar que está perfectamente plana. Para aprender a utilizar un cepillo mecánico de superficie, desplácese hacia abajo.
Cómo utilizar una cepilladora manual para aplanar una tabla
Kelly Bacon es un contratista general con licencia, con más de 40 años de experiencia en construcción, construcción y remodelación de casas y edificios comerciales. Es miembro de la Junta de Revisión de Mejoras del Hogar de The Spruce.
Si un cepillo de mano no forma parte de su caja de herramientas, debería hacerlo. Esta herramienta manual versátil, barata y fácil de manejar es un clásico que los carpinteros han utilizado durante años para la carpintería fina. Pero también ocupa una sólida posición en el mundo de las mejoras en el hogar como herramienta que puede rebajar cantidades microfinas de madera y ayudar a que elementos como puertas y cajones encajen mejor. Estos son algunos de los usos típicos del cepillo de mano:
Un cepillo de mano es una herramienta manual que oscila entre las 6 y las 14 pulgadas de largo y las 2 pulgadas de ancho. Con mangos en la parte superior y planos en la inferior, este dispositivo contiene una hoja afilada que se mantiene en un ángulo preciso en la parte inferior, o zapata, del cepillo. Cuando se empuja el cepillo hacia delante, la hoja corta una viruta muy fina del material de trabajo.
La hoja de un cepillo manual está literalmente afilada como una cuchilla. Aunque la cuchilla está asegurada dentro de la herramienta y generalmente está fuera de peligro, tenga cuidado cuando cambie la cuchilla. Nunca coloque una mano o cualquier parte de su cuerpo delante del cepillo durante su uso.