Para que sirve el analisis dafo

Para que sirve el analisis dafo

Ejemplo de análisis DAFO

Un proceso de análisis DAFO genera información que resulta útil para adecuar los objetivos, programas y capacidades de una organización o grupo al entorno en el que opera. El “DAFO” en sí mismo es sólo un ejercicio de captura de datos; el análisis viene después. Es importante señalar que los puntos fuertes y débiles son habilidades o activos intrínsecos de creación de valor, o la falta de éstos, en relación con las fuerzas competitivas. Las oportunidades y amenazas son factores externos que no son creados por la organización, sino que surgen como resultado de la dinámica competitiva provocada por las futuras brechas en el mercado.  El análisis PESTLE se utiliza para examinar las oportunidades y las amenazas (externas).

Un análisis DAFO es un marco de gestión y una herramienta de diagnóstico.  El resultado del análisis le ayudará a comprender los factores internos y externos a su organización que pueden repercutir en la estrategia e influir en las decisiones empresariales.  El marco DAFO. DAFO es un acrónimo de:  Al recopilar sus factores DAFO individuales, le recomiendo que incluya también elementos aplicables de su propio departamento, como la función de RRHH, así como factores empresariales generales.    Veamos cada uno de estos factores con más detalle. Las Fortalezas y Debilidades suelen ser factores que se relacionan directamente con su organización y se han descrito en nuestra plantilla como factores internos, mientras que las Oportunidades y Amenazas se relacionan generalmente con factores externos a su organización que pueden ser ventajosos o identificados para mitigar los riesgos potenciales que conllevan.Próximos pasos: Comparta sus conclusiones con sus colegas para recabar información adicional o áreas que se hayan pasado por alto. Las oportunidades de mejora suelen acarrear costes, por lo que puede ser necesario un estudio de viabilidad para obtener presupuestos adicionales. Elabore un plan de acción y priorice las propuestas con plazos, costes y recursos adicionales necesarios para llevar a cabo los cambios.

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Análisis DAFO de Google

El objetivo del análisis DAFO: Todo lo que necesitas saber17 de junio de 2016Pierre VeyratEl análisis DAFO es conocido en todo el mundo y se aplica ampliamente en muchas empresas. El análisis DAFO significa: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Entonces, ¿cuál es el objetivo del análisis DAFO?

El análisis DAFO -o la matriz DAFO- fue desarrollado en los años 60 por Albert Humphrey.  Dirigió un proyecto de investigación en la Universidad de Stanford para analizar los datos de las 500 mayores corporaciones publicadas por la revista Fortune. Como resultado, crearon un método que rápidamente se convirtió en un ejercicio utilizado por todas las empresas líderes del mundo para formular estrategias.

El análisis DAFO es un sencillo sistema de análisis diseñado para comprobar la posición estratégica de una determinada empresa en su ámbito de actuación, y por su sencillez metodológica puede utilizarse para analizar cualquier escenario o entorno, desde la creación de una página web hasta la gestión de una corporación multinacional.

Podemos decir que la finalidad del análisis DAFO es estudiar el entorno interno y externo de una empresa, a través de la identificación y el análisis de los puntos fuertes y débiles de la organización, y de las oportunidades y amenazas a las que está expuesta.

Ventajas del análisis DAFO

El análisis DAFO se utiliza en todos los sectores para medir los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas de una empresa. Aunque se utiliza principalmente para evaluar empresas, también puede utilizarse fácilmente para medir casi cualquier cosa que esté influenciada por factores externos e internos. Ahora que ya sabe qué es un análisis DAFO, veamos por qué debe utilizarlos y cómo hacerlo.

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El diagrama DAFO tiene varias formas, pero lo fundamental es enumerar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas de una manera fácilmente identificable. Puede empezar fácilmente utilizando una de nuestras plantillas de análisis DAFO diseñadas por profesionales.

Puede modificar cualquiera de esas plantillas en línea utilizando nuestro software de análisis DAFO. Si lo prefiere, hay algunas plantillas en formato PDF para que pueda descargarlas fácilmente e imprimirlas para utilizarlas fuera de línea. A continuación encontrará una plantilla en blanco que puede empezar a utilizar inmediatamente.

Lo primero que puede hacer es añadir los puntos fuertes y débiles. Al tratarse de factores internos, suelen ser fáciles de identificar. Dependiendo de lo que esté utilizando el diagrama DAFO, estos factores pueden variar significativamente.

Planificación del análisis DAFO

Sin embargo, el análisis DAFO no sólo sirve para el espíritu empresarial. También es una excelente herramienta para la evaluación de proyectos y, por lo tanto, puede muy bien considerarse como base para el inicio de cualquier proyecto. Si se aplica correctamente, el análisis pondrá de manifiesto la situación del proyecto en cuanto a su posicionamiento en el mercado, su competencia y sus ventajas competitivas.

Toda empresa tiene sus puntos fuertes y débiles y es absolutamente necesario conocerlos. Sin embargo, la forma en que estos puntos fuertes y débiles salen a la luz viene determinada por el mercado, del que surgen una serie de oportunidades y amenazas. Los que conocen sus puntos fuertes saben aprovechar las oportunidades a medida que surgen. Los que conocen sus debilidades son capaces de afrontar los riesgos con mayor eficacia. Por tanto, el éxito de una empresa viene determinado en gran medida por la interacción de factores internos y externos… y lo mismo ocurre con un proyecto planificado.

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En el transcurso de un análisis DAFO, lo más importante es revelar estos factores de influencia internos y externos -los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas- de una empresa o un proyecto. De este modo, el análisis permite examinar críticamente las circunstancias para averiguar qué obstáculos hay que superar o minimizar, y qué pasos hay que dar para el éxito a corto o largo plazo. De este modo, también es posible definir una estrategia adecuada en la gestión de proyectos para alcanzar los objetivos internos.