Para que sirve el alternador de un coche

Para que sirve el alternador de un coche

Alternador funcionando

Los motores de combustión necesitan una fuente de electricidad para crear una chispa y convertir su energía química en energía mecánica. La mayoría de la gente suele confundir las baterías con una fuente eléctrica. Sin embargo, la batería sólo sirve para almacenar cargas eléctricas, es un alternador el que produce y proporciona electricidad continua al motor.

Los alternadores de los coches suelen diferenciarse por la corriente que generan y por su diseño de fabricación. La diferencia en la generación de corriente depende de la necesidad del coche. El desequilibrio en la demanda y la oferta de corriente puede afectar negativamente a los coches. Vea los siguientes tipos de alternadores para coches en función del diseño y la potencia de salida.

Los alternadores funcionan según los principios simples de la física. Contiene dos devanados, el devanado exterior que es estacionario y se conoce como “estator” y el devanado interior que es giratorio y se conoce como “Rotor”. Se suministra una corriente al rotor y éste actúa como un electroimán. Para hacer girar este electroimán se utiliza una correa de transmisión conectada al motor.

Objetivo del alternador

El alternador del coche es un dispositivo que utiliza la ley física de la inducción electromagnética (la ley de Faraday Neumann para los que acabáis de salir del instituto) para convertir la energía mecánica en energía eléctrica.

En resumen, el alternador del coche no es más que una gran dinamo, la misma que usábamos en las motos antiguas. Utiliza la rotación del motor para generar electricidad en forma de corriente alterna.

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Recordemos que la batería del coche sólo sirve para almacenar energía, lo que permite desconectar el encendido. En cuanto el coche se pone en marcha, casi toda la electricidad es suministrada por el alternador, no por la batería.

En este artículo no queremos abrir un simposio sobre física, pero esta ley describe cómo, cuando se generan campos magnéticos, la energía mecánica se convierte en energía eléctrica. La conversión es muy eficiente y, de hecho, casi el 100% de la energía mecánica se convierte en energía eléctrica.

Las centrales nucleares utilizan la energía del átomo para calentar grandes cantidades de agua. Éstas generan vapor (como la moca Bialetti de casa) que empuja y hace girar enormes turbinas que, adivinen, gracias a un gran alternador producen electricidad. Ya nos hacemos una idea. ¿Qué problemas puede causar el alternador de un coche?

Problemas con el alternador del coche

Hasta la década de 1960, los automóviles utilizaban generadores de dinamo de corriente continua con conmutadores. A medida que los rectificadores de diodos de silicio se hicieron ampliamente disponibles y asequibles, el alternador sustituyó gradualmente a la dinamo. Esto se vio favorecido por el aumento de la potencia eléctrica requerida por los automóviles en este periodo, con cargas cada vez mayores de faros más grandes, limpiaparabrisas eléctricos, ventanas traseras calefactadas y otros accesorios. Los alternadores ya no se utilizan en los coches eléctricos, sino que producen electricidad con un mecanismo de frenado regenerativo.

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El tipo moderno de alternadores para vehículos se utilizó por primera vez en aplicaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial, para alimentar los equipos de radio de los vehículos especializados[i] Después de la guerra, otros vehículos con grandes demandas eléctricas -como las ambulancias y los radiotaxis- también podían llevar alternadores opcionales[1].

Algunos de los primeros automóviles, como el Ford Modelo T, utilizaban un sistema de carga diferente: un magneto accionado por el motor que generaba una corriente alterna de bajo voltaje que se suministraba a las bobinas de los temblores, que proporcionaban el alto voltaje necesario para generar chispas de encendido. (Esto era diferente de un verdadero magneto de encendido, que genera alta tensión directamente). Dado que este sistema de magneto sólo dependía del movimiento del motor para generar corriente, podía utilizarse incluso cuando se arrancaba un motor con manivela manual, siempre que se tirara bruscamente de la manivela, de modo que el magneto produjera suficiente corriente para que las bobinas hicieran buenas chispas.

Diagrama del alternador en el coche

“El alternador, como parte integrante de todo vehículo con motor de combustión, tiene como principal responsabilidad convertir la energía química en energía eléctrica para poder cargar y reponer la batería del motor y otros componentes eléctricos del coche”.

Como el motor sólo proporciona energía mecánica, no genera electricidad. Así que necesitamos una fuente de energía que produzca electricidad para alimentar todos los accesorios eléctricos de tu coche. Y ahí es donde entra el alternador. El sistema de carga del vehículo está formado por la batería del coche, el regulador de tensión y el alternador. El alternador convierte la energía mecánica en energía eléctrica con una corriente alterna. El estator y el rotor del alternador funcionan como imanes y giran para generar la corriente alterna. A continuación, la corriente alterna (CA) se transforma en una corriente continua (CC) que carga la batería. Tanto la sobrecarga como la infracarga de la batería pueden ser un problema grave. El regulador de voltaje envía la energía del alternador a la batería, controla la cantidad de energía para proporcionar un flujo constante de energía a la batería.

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