Para q sirve la rosa mosqueta
Receta jarabe de rosa mosqueta
Contenidos
Los escaramujos son los frutos de color escarlata brillante de la rosa silvestre (Rosa canina), que suelen verse en los setos a finales del verano y en otoño. Considerados inocuos para el consumo, se han utilizado durante mucho tiempo con fines culinarios, elaborando jaleas y mermeladas dulces. También tienen una larga historia de uso medicinal que la ciencia está empezando a comprender.
Los estudios químicos de los escaramujos han revelado una serie de compuestos potencialmente beneficiosos. En primer lugar, se ha descubierto que contienen niveles muy altos de licopeno. El licopeno, responsable en gran medida de la coloración roja y que se encuentra sobre todo en los tomates, sugiere que el consumo de licopeno ofrece una protección antioxidante a las personas.
En segundo lugar, se ha descubierto que los escaramujos son especialmente ricos en vitamina C; una cucharadita de pulpa aporta aproximadamente 60 mg de vitamina C, el doble que las naranjas. Teniendo en cuenta la conocida capacidad de la vitamina C para contribuir a la salud del sistema inmunitario, los escaramujos pueden ser la solución ideal para combatir la tos y los resfriados.
La combinación de estos elementos ha suscitado un mayor interés por la humilde rosa mosqueta en los círculos científicos. Cada vez la consumen más personas preocupadas por su salud, que confían en ella para aliviar una serie de problemas de salud.
Cómo hacer aceite de rosa mosqueta
Antecedentes Los escaramujos -que contienen un tipo particular de galactolípidos- tienen una acción antiinflamatoria específica. Se ha desarrollado un polvo de rosa mosqueta estandarizado para maximizar la retención de fitoquímicos. Este polvo ha demostrado una actividad antioxidante y antiinflamatoria, así como beneficios clínicos en afecciones como la artrosis, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal.
Discusión Un metaanálisis de tres ensayos controlados aleatorios en los que participaron 287 pacientes con una mediana de tratamiento de 3 meses informó de que el tratamiento con polvo de rosa mosqueta estandarizado redujo sistemáticamente las puntuaciones de dolor y que los pacientes asignados al polvo de rosa mosqueta tenían el doble de probabilidades de responder a la rosa mosqueta en comparación con el placebo. A diferencia de los antiinflamatorios no esteroideos y la aspirina, la rosa mosqueta tiene acciones antiinflamatorias que no tienen efectos ulcerígenos y no inhiben las plaquetas ni influyen en la cascada de coagulación o la fibrinólisis.
Estos nutrientes pueden agotarse o destruirse durante el procesamiento y se ha demostrado que el contenido de fitoquímicos es sensible a la madurez de los frutos, así como al tiempo de secado, la temperatura del aire de secado y el contenido de humedad.5-8
Escaramujo
Sin embargo, si deja las flores gastadas en el rosal durante el invierno, debería ver estas pequeñas bolas de semillas rojizas, del tamaño de una baya, que quedan en las puntas de los tallos. Son ornamentales y se parecen a los pequeños cangrejos. Los escaramujos son comestibles y muchos pájaros los disfrutan.
Tanto los escaramujos como los pétalos de rosa son comestibles. Las rosas son de la misma familia que las manzanas y las manzanas de cangrejo, por lo que sus frutos tienen un gran parecido con esas plantas. Los escaramujos tienen un poco de la acidez de las manzanas de cangrejo y son una gran fuente de vitamina C. Todas las rosas deberían producir escaramujos, aunque se dice que las rosas rugosas -especies de rosas arbustivas nativas- tienen los escaramujos de mejor sabor. Estos escaramujos suelen ser también los más grandes y abundantes.
No utilice escaramujos de plantas que hayan sido tratadas con un pesticida que no esté etiquetado para su uso en productos comestibles. Si no está seguro, es mejor evitar el uso de cualquier pesticida si piensa consumir los escaramujos.
Para hacer jalea, los escaramujos suelen mezclarse con otras frutas, como las manzanas o los arándanos. Para extraer el zumo para hacer jalea, retira los restos de las flores y los tallos de los escaramujos. Lavar los escaramujos en agua fría. Añada los escaramujos a una cacerola, cúbralos con agua y cuézalos a fuego lento durante 15 minutos. Dejar enfriar y colar en un recipiente a través de una gasa. Una libra de escaramujos equivale a unas 2 tazas de zumo.
Té de escaramujos
El escaramujo o rosa mosqueta, también llamado escaramujo y rosa mosqueta, es el fruto accesorio de las distintas especies de rosales. Suele ser de color rojo o naranja, pero en algunas especies puede ser de color púrpura oscuro o negro. Los escaramujos comienzan a formarse tras la polinización de las flores en primavera o a principios del verano, y maduran desde finales del verano hasta el otoño.
Las rosas se propagan a partir de los escaramujos extrayendo los aquenios que contienen las semillas del hipanto (la capa exterior) y sembrándolos justo debajo de la superficie del suelo. Las semillas pueden tardar muchos meses en germinar. La mayoría de las especies requieren refrigeración (estratificación), y algunas, como la Rosa canina, sólo germinan después de dos períodos de frío invernal.
Algunas especies de rosas se cultivan a veces por el valor ornamental de sus caderas, como la Rosa moyesii, que tiene unos frutos prominentes, grandes y rojos en forma de botella. La Rosa macrophylla ‘Master Hugh’ tiene las caderas más grandes de todas las rosas disponibles[2].
Los escaramujos se utilizan habitualmente en infusiones, a menudo mezclados con hibisco. También se extrae un aceite de las semillas. La sopa de escaramujo, conocida como nyponsoppa en sueco, es especialmente popular en Suecia. El rodomel, un tipo de hidromiel, se elabora con escaramujos.