Para q sirve el apéndice
Función del ciego
Contenidos
El apéndice es un tubo delgado que se une al intestino grueso. Se encuentra en la parte inferior derecha del vientre (abdomen). Cuando eres un niño pequeño, el apéndice es una parte activa de tu sistema inmunitario, que ayuda a tu cuerpo a combatir las enfermedades. Cuando eres mayor, el apéndice deja de hacerlo y otras partes de tu cuerpo siguen ayudando a combatir las infecciones.
El apéndice puede infectarse. Si no se trata, puede reventar (romperse). Esto puede ocurrir entre 48 y 72 horas después de los síntomas. Por ello, la apendicitis es una urgencia médica. Si tiene síntomas, acuda al médico de inmediato para evitar más infecciones, que pueden ser mortales.
La apendicitis se produce cuando el interior del apéndice está obstruido. La apendicitis puede estar causada por diversas infecciones, como virus, bacterias o parásitos, en su tracto digestivo. También puede ocurrir cuando el tubo que une el intestino grueso y el apéndice se bloquea o queda atrapado por las heces. A veces los tumores pueden causar apendicitis.
El apéndice se vuelve doloroso y se hincha. El suministro de sangre al apéndice se detiene a medida que la hinchazón y el dolor empeoran. Sin suficiente flujo sanguíneo, el apéndice empieza a morir. El apéndice puede reventar o desarrollar agujeros o desgarros en sus paredes, lo que permite que las heces, la mucosidad y la infección se filtren y entren en el vientre. El resultado puede ser una peritonitis, una infección grave.
Órganos vestigiales en el ser humano
El apéndice cecal humano no es completamente innecesario. En los humanos, el apéndice es un pequeño tubo sin salida que se conecta al colon cerca de donde el intestino delgado se alimenta del intestino grueso. Al ser un tubo sin salida, el apéndice obviamente no puede transportar alimentos y desechos a través del tracto intestinal. Además, a muchas personas se les ha extirpado el apéndice y, sin embargo, parecen no sufrir ningún síntoma por no tenerlo. Este hecho puede parecer indicar que el apéndice es inútil; una reliquia evolutiva abandonada de algún antiguo predecesor. Pero resulta que el apéndice no es completamente inútil.
Según un estudio realizado por un equipo dirigido por J. H. Grendell del Hospital Universitario de Winthrop, las personas sin apéndice experimentan infecciones intestinales por C. diff. recurrentes 2,5 veces más que las personas con un apéndice intacto. Afirman que “la tasa de recurrencia de CDI en los pacientes con apéndice fue del 18%, en comparación con el 45% en los que no tenían apéndice”. Además, se ha descubierto que el tejido del apéndice es rico en folículos linfáticos activos similares a los que se encuentran en todo el tracto intestinal. Este tejido linfático desempeña varias funciones bioquímicas importantes en el sistema inmunitario. De hecho, el tejido inmunitario del apéndice tiene una mayor densidad de inmunocitos productores de inmunoglobulina (Ig)A e IgG que el colon. Por tanto, el apéndice parece desempeñar un papel en la defensa del intestino contra las infecciones.
Apéndice utilidad
“Durante años, al apéndice se le atribuyó muy poca función fisiológica. Sin embargo, ahora sabemos que el apéndice desempeña una función importante en el feto y en los adultos jóvenes. Las células endocrinas aparecen en el apéndice del feto humano alrededor de la 11ª semana de desarrollo. Se ha demostrado que estas células endocrinas del apéndice fetal producen varias aminas biógenas y hormonas peptídicas, compuestos que ayudan a diversos mecanismos de control biológico (homeostáticos). Hasta ahora había pocas pruebas de esta u otra función del apéndice en la investigación animal, porque el apéndice no existe en los mamíferos domésticos.
“Entre los humanos adultos, se piensa ahora que el apéndice está implicado principalmente en las funciones inmunitarias. El tejido linfoide comienza a acumularse en el apéndice poco después del nacimiento y alcanza un pico entre la segunda y la tercera década de la vida, disminuyendo rápidamente a partir de entonces y desapareciendo prácticamente después de los 60 años. Sin embargo, durante los primeros años de desarrollo, se ha demostrado que el apéndice funciona como un órgano linfoide, ayudando a la maduración de los linfocitos B (una variedad de glóbulos blancos) y a la producción de la clase de anticuerpos conocida como anticuerpos de inmunoglobulina A (IgA). Los investigadores también han demostrado que el apéndice participa en la producción de moléculas que ayudan a dirigir el movimiento de los linfocitos a otros lugares del cuerpo.
El proceso digestivo paso a paso
El apéndice, famoso por su tendencia a inflamarse o incluso a romperse, se ha considerado históricamente como un órgano vestigial sin función real. Pero una nueva investigación apoya la idea de que el apéndice puede tener una función: proteger las bacterias beneficiosas que viven en el intestino. La doctora Heather F. Smith, profesora asociada de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Midwestern de Arizona, ha estudiado la evolución de los rasgos gastrointestinales en distintas especies animales. Su nueva investigación, publicada en la revista Comptes Rendus Palevol, analizó la presencia o ausencia de apéndice en 533 mamíferos diferentes.
Para su seguridad, hemos enviado un correo electrónico de confirmación a la dirección que ha introducido. Haga clic en el enlace para confirmar su suscripción y empezar a recibir nuestros boletines. Si no recibe la confirmación en 10 minutos, compruebe su carpeta de correo no deseado.
Este tipo de tejido puede desempeñar un papel en la inmunidad, y también puede estimular el crecimiento de bacterias intestinales sanas. Así que tiene sentido, dice Smith, que el apéndice sirva en realidad de “casa segura” para estos bichos beneficiosos. Este estudio no es el primero que sugiere que el apéndice puede desempeñar este tipo de función. La idea de la “casa segura” se planteó por primera vez en un estudio de 2007, que inspiró a Smith a preguntarse si el apéndice había evolucionado para cumplir esta función en los seres humanos y otros mamíferos, una teoría que ahora parece bastante probable.