Logistica que es y para que sirve

Logistica que es y para que sirve

Qué es la gestión logística

El LPI es una herramienta interactiva de evaluación comparativa creada para ayudar a los países a identificar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan en su desempeño en materia de logística comercial y lo que pueden hacer para mejorar su rendimiento. El LPI 2018 permite realizar comparaciones entre 160 países.

El LPI agregado combina las cuatro ediciones más recientes del LPI. Las puntuaciones de los seis componentes a través de las encuestas del LPI de 2012, 2014, 2016 y 2018 se utilizaron para generar un “panorama general” que indique mejor el desempeño logístico de los países.

La capacidad de los países en desarrollo para transportar mercancías de forma eficiente y conectar a fabricantes y consumidores con los mercados internacionales está mejorando, aunque lentamente. Pero se necesita mucho más para cerrar la “brecha de rendimiento” existente entre los países de alto y bajo rendimiento. Las cadenas de suministro son tan buenas como su eslabón más débil, y las mejoras sostenibles requieren cambios complejos en una serie de dimensiones políticas en áreas como la infraestructura, la facilitación del comercio y los servicios. Estos esfuerzos requieren concentración y persistencia, una combinación que pocos países han logrado hasta ahora, según una nueva encuesta del Grupo del Banco Mundial sobre logística comercial…

Definición de cadena de suministro inglés

La logística es el término utilizado para describir el proceso de coordinación y gestión del modo en que los recursos -que pueden ser personas, materiales, inventarios o equipos- se obtienen, se almacenan y se llevan a su destino final. En el mundo actual, constituye una parte esencial del éxito de la mayoría de las empresas. La palabra “logística” proviene del término militar francés “logistique”, que originalmente se refería a cómo los militares adquirían, almacenaban y transportaban sus equipos y suministros.

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En el contexto de la cadena de suministro y los negocios, la logística consiste en gestionar el flujo de mercancías entre el punto de origen y el punto de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores o las empresas. Todo el proceso debe tener en cuenta la producción, el embalaje, el almacenamiento, el transporte, la seguridad, la manipulación de materiales y el flujo de información, entre otros.

No hay que confundirla con la gestión de la cadena de suministro, la logística se refiere a lo que ocurre en una sola empresa, mientras que una cadena de suministro se refiere a una red externa de proveedores que realizan entregas en nombre de varias empresas. La logística en las empresas comienza con la adquisición de las materias primas y abarca todo el proceso, incluyendo, como ya se ha dicho, la producción, el embalaje, el envío y el transporte.

Funciones del departamento de logística

El significado de logística es “la actividad de transportar bienes comerciales a los clientes”, y la definición de logística puede darse como “el arte y la ciencia de obtener, producir y distribuir materiales y productos en el lugar y las cantidades adecuadas”. Se trata de una disciplina empresarial en rápida evolución que implica la gestión del procesamiento de pedidos, el almacenamiento, el transporte, la manipulación de materiales y el envasado, todo lo cual debe estar integrado en una red de instalaciones. Otros defienden una definición más amplia: “Conseguir el producto adecuado, en la cantidad y condiciones adecuadas, en el lugar y momento adecuados, para el cliente adecuado y al precio adecuado”. En el siguiente vídeo se explica qué es la gestión logística y la importancia de la logística en la cadena de suministro.

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En el movimiento de mercancías a través de las cadenas de suministro intervienen muchos medios de transporte: aire, ferrocarril, carretera, agua y tuberías. La selección de la combinación más eficiente de estos modos puede mejorar de forma apreciable el valor creado para los clientes al reducir los costes de entrega, mejorar la velocidad de entrega y reducir los daños en los productos.

Regresión logística

La logística es, en general, la organización y ejecución detallada de una operación compleja. En un sentido empresarial general, la logística es la gestión del flujo de cosas entre el punto de origen y el punto de consumo para satisfacer las necesidades de los clientes o las empresas. Los recursos gestionados en la logística pueden incluir elementos físicos como alimentos, materiales, animales, equipos y líquidos; así como elementos intangibles, como el tiempo y la información. La logística de los artículos físicos suele implicar la integración del flujo de información, la manipulación de materiales, la producción, el embalaje, el inventario, el transporte, el almacenamiento y, a menudo, la seguridad.

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La gestión de la logística es la parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y eficaz hacia adelante y hacia atrás y el almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo con el fin de satisfacer las necesidades del cliente. La complejidad de la logística puede modelarse, analizarse, visualizarse y optimizarse mediante un software de simulación específico. La minimización del uso de recursos es una motivación común en todos los campos de la logística. Un profesional que trabaja en el campo de la gestión logística se denomina logista.