Hidrato de carbono para que sirve

Hidrato de carbono para que sirve

Función de los carbohidratos

La función principal de los hidratos de carbono es suministrar energía a todas las células del organismo. Muchas células prefieren la glucosa como fuente de energía frente a otros compuestos como los ácidos grasos. Algunas células, como los glóbulos rojos, sólo son capaces de producir energía celular a partir de la glucosa. El cerebro también es muy sensible a los niveles bajos de glucosa en la sangre porque sólo utiliza la glucosa para producir energía y funcionar (a menos que esté en condiciones de inanición extrema). Alrededor del 70% de la glucosa que entra en el cuerpo a partir de la digestión se redistribuye (por el hígado) de nuevo en la sangre para su uso por otros tejidos. Las células que necesitan energía extraen la glucosa de la sangre con una proteína de transporte en sus membranas. La energía de la glucosa procede de los enlaces químicos entre los átomos de carbono. La energía de la luz solar fue necesaria para producir estos enlaces de alta energía en el proceso de fotosíntesis. Las células de nuestro cuerpo rompen estos enlaces y capturan la energía para realizar la respiración celular. La respiración celular es básicamente una quema controlada de glucosa frente a una quema incontrolada. Una célula utiliza muchas reacciones químicas en múltiples pasos enzimáticos para ralentizar la liberación de energía (sin explosión) y capturar más eficazmente la energía contenida en los enlaces químicos de la glucosa.

Qué son los carbohidratos

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¿Qué son los carbohidratos? Los carbohidratos son las principales fuentes de energía en el cuerpo. Son macronutrientes, lo que significa que son una de las principales fuentes de obtención de energía. Hay tres tipos diferentes de hidratos de carbono: azúcar, almidón y fibra. Se encuentran en diferentes fuentes de alimentos.

El cuerpo humano es una máquina que no puede moverse sin suficiente combustible, los carbohidratos son el combustible del cuerpo. Los síntomas comunes de la deficiencia de carbohidratos pueden ser (sin suficiente glucosa para el sistema nervioso central) como mareos, debilidad que puede ser física o mental. La deficiencia de glucosa también se llama hipoglucemia.

En ausencia de hidratos de carbono, el cuerpo utiliza las proteínas almacenadas para obtener energía, lo que provoca problemas como el estrés en los riñones, ya que el paso de los subproductos de las proteínas es doloroso en comparación con los hidratos de carbono.

Grasas

En química orgánica, un hidrato de carbono (/ˌkɑːrboʊˈhaɪdreɪt/) es una biomolécula formada por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), normalmente con una proporción de átomos de hidrógeno-oxígeno de 2:1 (como en el agua) y, por tanto, con la fórmula empírica Cm(H2O)n (donde m puede ser o no diferente de n). Sin embargo, no todos los hidratos de carbono se ajustan a esta definición estequiométrica precisa (por ejemplo, los ácidos urónicos, los desoxi-azúcares como la fucosa), ni todas las sustancias químicas que se ajustan a esta definición se clasifican automáticamente como hidratos de carbono (por ejemplo, el formaldehído y el ácido acético).

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Los carbohidratos desempeñan numerosas funciones en los organismos vivos. Los polisacáridos sirven como almacén de energía (por ejemplo, el almidón y el glucógeno) y como componentes estructurales (por ejemplo, la celulosa en las plantas y la quitina en los artrópodos). El monosacárido de 5 carbonos ribosa es un componente importante de las coenzimas (por ejemplo, ATP, FAD y NAD) y la columna vertebral de la molécula genética conocida como ARN. La desoxirribosa, relacionada con él, es un componente del ADN. Los sacáridos y sus derivados incluyen muchas otras biomoléculas importantes que desempeñan papeles clave en el sistema inmunitario, la fertilización, la prevención de la patogénesis, la coagulación de la sangre y el desarrollo[3].

Carbohidratos complejos

Una buena nutrición ayuda a nutrir el cuerpo y, al igual que muchas cosas en la vida, se trata de un equilibrio. Desde el principio se nos dice que debemos comer una gran variedad de alimentos de todos los grupos -frutas, verduras, cereales, lácteos y proteínas- y este consejo tiene una buena razón. Para funcionar y prosperar, se necesitan varios alimentos para obtener todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita, como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

En las últimas décadas -y con el auge de dietas como la cetogénica, la paleo y la Atkins- ha habido una creciente confusión sobre el papel y la importancia de un nutriente en particular: los carbohidratos. Sin embargo, este macronutriente sigue siendo una parte importante de una dieta general equilibrada y es necesario para la buena salud. Entender el papel de los hidratos de carbono -y los alimentos en los que se encuentran- puede ayudarte a seguir una dieta nutritiva y equilibrada.

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Los hidratos de carbono, también conocidos como carbohidratos, son vitales en todas las etapas de la vida. Son la principal fuente de energía del cuerpo y la preferida del cerebro. El cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa, un tipo de azúcar. Las células, los tejidos y los órganos del cuerpo utilizan la glucosa como combustible. Cuando el cuerpo no recibe suficientes hidratos de carbono, busca otra fuente de energía, descomponiendo las proteínas de los músculos y la grasa corporal para utilizarlas como energía. La glucosa es importante para el cerebro, que no puede utilizar fácilmente otras fuentes de combustible como la grasa o las proteínas para obtener energía.