Formato svg para que sirve
Convertidor de archivos Svg
En el proceso de diseño de un sitio web fácil de usar, es posible que encuentre algunas dificultades con las imágenes, especialmente con la resolución de las mismas. La calidad de la imagen es importante: hay pocas cosas que parezcan menos profesionales en una página que un logotipo, un icono o una foto distorsionados y mal escalados.
Este problema se agrava con el diseño responsivo. Los visitantes ven su contenido tanto en ordenadores de sobremesa como en teléfonos inteligentes, por lo que, junto con el resto de su contenido, sus imágenes deberían estar optimizadas independientemente del dispositivo. ¿No sería bueno que existiera un formato digital que hiciera que las imágenes se vieran bien, sin importar su tamaño?
Los SVG son una especie de truco de magia en el diseño de sitios web: no sólo generan gráficos nítidos a cualquier escala, sino que también están optimizados para los motores de búsqueda, son programables, suelen ser más pequeños que otros formatos y son capaces de realizar animaciones dinámicas. Hay mucho que descifrar y aprender sobre los SVG.
En esta guía, voy a cubrir todos los fundamentos que usted necesita saber para empezar a trabajar con SVGs. Explicaré qué son estos archivos, cuándo utilizarlos y cómo empezar a crear archivos SVG por ti mismo.
Lenguaje Svg
Scalable Vector Graphics (SVG) es un formato de imagen vectorial basado en XML para definir gráficos bidimensionales, con soporte para interactividad y animación. La especificación SVG es un estándar abierto desarrollado por el World Wide Web Consortium desde 1999.
Las imágenes SVG se definen en un formato de gráficos vectoriales y se almacenan en archivos de texto XML. De este modo, las imágenes SVG pueden ampliarse en tamaño sin perder calidad, y los archivos SVG pueden buscarse, indexarse, programarse y comprimirse. Los archivos de texto XML pueden crearse y editarse con editores de texto o editores de gráficos vectoriales, y son representados por los navegadores web más utilizados.
Esta imagen ilustra la diferencia entre las imágenes de mapa de bits y las vectoriales. La imagen de mapa de bits está compuesta por un conjunto fijo de píxeles, mientras que la imagen vectorial está compuesta por un conjunto fijo de formas. En la imagen, al escalar el mapa de bits se revelan los píxeles, mientras que al escalar la imagen vectorial se conservan las formas.
El SVG lleva desarrollándose en el seno del Consorcio de la World Wide Web (W3C) desde 1999, después de que durante 1998 se presentaran al consorcio seis propuestas de lenguajes gráficos vectoriales que competían entre sí (véase más adelante)[3].
Cómo crear imágenes svg
Inkscape es de uso gratuito y puede ser una opción decente si no tienes acceso a Illustrator o Sketch. Hay un completo tutorial en línea para utilizar Inkscape. Consulte la sección siguiente para obtener más información sobre la creación de archivos SVG en Adobe Illustrator.
Tal vez la forma más fácil de crear sofisticados archivos SVG es utilizar una herramienta que probablemente ya está familiarizado con: Adobe Illustrator. Si bien ha sido posible hacer archivos SVG en Illustrator desde hace bastante tiempo, Illustrator CC 2015 agregó y agilizó las características de SVG. Estos cambios incluyen diferentes opciones de exportación, un código SVG generado más limpio y la posibilidad de copiar y pegar archivos SVG en un editor de texto.
Puede pulsar este botón en cualquier momento para generar el texto del archivo SVG. Se abrirá automáticamente en el editor de texto predeterminado. Puede utilizarlo para ver cómo será su archivo final o incluso para copiar y pegar el texto desde él.
Aunque el archivo anterior funcionará bien, podemos utilizar las capas de Illustrator para añadir nombres y grupos a nuestro archivo SVG final. Las capas y los grupos en Illustrator se traducirán en clases y elementos g en el archivo y nos ayudarán a estilizar los gráficos con CSS.
Descarga de archivos Svg
Las imágenes SVG y sus comportamientos relacionados se definen en archivos de texto XML, lo que significa que se pueden buscar, indexar, programar y comprimir. Además, esto significa que pueden crearse y editarse con cualquier editor de texto o con software de dibujo.
En comparación con los formatos clásicos de imagen en mapa de bits, como JPEG o PNG, las imágenes vectoriales en formato SVG pueden representarse a cualquier tamaño sin perder calidad y pueden localizarse fácilmente actualizando el texto que contienen, sin necesidad de un editor gráfico para ello. Con las bibliotecas adecuadas, los archivos SVG pueden incluso localizarse sobre la marcha.