Clorfenamina maleato para que sirve
Clorfeniramina Maleato 4mg comprimidos Visión general
Contenidos
La histamina es una sustancia bioquímica inflamatoria que provoca el enrojecimiento de la piel, la hinchazón, el dolor, el aumento de la frecuencia cardíaca y el descenso de la presión arterial cuando se une a uno de los muchos receptores “H1” de todo el cuerpo. La histamina es un mediador muy importante de la alergia en los seres humanos, de ahí que haya proliferado una espectacular gama de diferentes antihistamínicos. La histamina, quizás por desgracia, no es un mediador tan importante de la inflamación en los animales domésticos, lo que significa que los resultados de la terapia antihistamínica no son tan fiables en los animales domésticos.
El maleato de clorfeniramina tiene varios efectos importantes y, por tanto, varios usos. Lo más obvio es que este medicamento es un antihistamínico y se utiliza para las condiciones inflamatorias y alérgicas agudas como:
El maleato de clorfeniramina se incluye con frecuencia en los ensayos de antihistamínicos para las enfermedades alérgicas de la piel. No es uno de los antihistamínicos más eficaces en los perros, pero es uno de los más fiables en el gato (en un estudio, el 73% de los gatos con picor respondieron). Su disponibilidad y falta de sensibilidad hacen que merezca la pena probarlo en muchos casos. Los antihistamínicos se utilizan mejor a largo plazo como preventivos que en un contexto agudo en el que la inflamación ya está activa.
Tableta de maleato de clorfeniramina |usos dosis y efectos secundarios
Este prospecto está dirigido a los padres y cuidadores sobre el uso de este medicamento en niños. Nuestra información puede diferir de la proporcionada por los fabricantes, ya que su información suele referirse a los adultos. Lea atentamente este prospecto. Guárdelo en un lugar seguro para poder volver a leerlo.
El maleato de clorfenamina es un medicamento conocido como antihistamínico. Cuando el cuerpo entra en contacto con algo a lo que es alérgico, como el polen, el pelo o la piel de los animales, el polvo doméstico o las picaduras de insectos, produce una sustancia química llamada histamina. Esto provoca picor y lagrimeo en los ojos, goteo u obstrucción nasal, estornudos y erupciones cutáneas, que pueden picar. El maleato de clorfenamina bloquea los efectos de la histamina y reduce así estos síntomas.
En algunos niños, el maleato de clorfenamina se utiliza sólo cuando es necesario (por ejemplo, cuando están expuestos a un desencadenante como el pelo de los animales). En otros niños se utiliza regularmente (por ejemplo, para la fiebre del heno durante la primavera o el verano):
El maleato de clorfenamina comienza a actuar de inmediato. Si su hijo ha estado en contacto con algo a lo que es alérgico y tiene síntomas, éstos deberían desaparecer en 30 o 60 minutos, pero si el medicamento se utiliza para prevenir una reacción alérgica, es posible que no vea mucha diferencia en su hijo.
¿Qué es la clorfeniramina? Usos, dosis y efectos secundarios
La clorfeniramina alivia el enrojecimiento, el picor y el lagrimeo de los ojos, los estornudos, el picor de nariz o garganta y el goteo nasal causados por las alergias, la fiebre del heno y el resfriado común. La clorfeniramina ayuda a controlar los síntomas del resfriado o las alergias, pero no trata la causa de los síntomas ni acelera la recuperación. La clorfeniramina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos. Actúa bloqueando la acción de la histamina, una sustancia del organismo que provoca los síntomas alérgicos.¿Cómo debe utilizarse este medicamento?
La clorfeniramina se toma normalmente cuando se necesita. Si su médico le ha indicado que tome la clorfeniramina con regularidad, tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, sáltese la dosis olvidada y continúe con su horario habitual. No tome una dosis doble para compensar la omitida.¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa de notificación de efectos adversos MedWatch de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono (1-800-332-1088).¿Qué debo saber sobre el almacenamiento y la eliminación de este medicamento?
¿Qué es la clorfeniramina? Usos, dosis y efectos secundarios
Formas de dosificación: líquido oral (1 mg/5 mL; 2 mg/mL); suspensión oral, liberación prolongada (8 mg/5 mL); jarabe oral (2 mg/5 mL); comprimido oral (4 mg); comprimido oral, masticable (2 mg); comprimido oral, liberación prolongada (12 mg; 8 mg; tanato 8 mg)
No debe utilizar la clorfeniramina si tiene glaucoma de ángulo estrecho, una obstrucción en el estómago o los intestinos, un agrandamiento de la próstata, si no puede orinar o si tiene un ataque de asma.
La clorfeniramina puede pasar a la leche materna y puede dañar al bebé lactante. Los antihistamínicos también pueden disminuir la producción de leche materna. No utilice este medicamento sin el consejo de su médico si está amamantando a un bebé.
Utilícelo exactamente como se indica en la etiqueta o como se lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, ni durante más tiempo del recomendado. La clorfeniramina suele tomarse sólo durante un corto período de tiempo hasta que sus síntomas desaparezcan.
Dado que este medicamento se toma cuando se necesita, es posible que no tenga un horario de dosificación. Si está tomando el medicamento con regularidad, tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde. Omita la dosis olvidada si es casi la hora de la siguiente dosis programada. No tome más medicamento para compensar la dosis olvidada.