Bioflavonoids para que sirve
Síntomas de deficiencia de bioflavonoides
Contenidos
Los flavonoides son un grupo de moléculas que dan color a muchas frutas y verduras. Producen pigmentos amarillos o rojos/azules destinados a atraer a los insectos polinizadores. Estas moléculas también se conocen como bioflavonoides, e incluso a veces como vitamina P. Se encuentran en casi todas las plantas, en cantidades variables.
La vitamina C trabaja estrechamente con los bioflavonoides en el organismo. Ambos constituyen una combinación especialmente eficaz para favorecer la salud capilar y vascular. Ayudan a fortalecer y proteger el colágeno en el cuerpo, evitando así la fragilidad capilar. Cuando nuestros capilares son frágiles, pueden producirse varices, hematomas fáciles, sangrado de las encías y, en casos graves, hemorragias. Por lo tanto, los bioflavonoides pueden ayudar en el tratamiento y la prevención de condiciones como las venas varicosas, y la mala circulación.
Los bioflavonoides son especialmente conocidos por su actividad antioxidante. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, que son moléculas inestables con un electrón no apareado que son extremadamente reactivas y dañan las membranas celulares circundantes, las grasas y las vitaminas y nutrientes liposolubles. Nos encontramos con los radicales libres a través de la exposición ambiental, como el humo del cigarrillo, la contaminación atmosférica, los alimentos procesados y la radiación ultravioleta del sol (rayos UV). Los bioflavonoides, en particular, han demostrado ser especialmente eficaces en la prevención de los daños causados por los radicales libres y la oxidación del colesterol LDL (“malo”), así como en el aumento de la capacidad antioxidante de otros nutrientes. Los bioflavonoides resultan muy prometedores para su uso en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardíacas y el cáncer debido a estos efectos antioxidantes. Para obtener más información sobre estos beneficios, consulte nuestros artículos sobre Salud Cardiovascular, Arteriosclerosis y Cáncer.
Bioflavonoides frente a escaramujos
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
La hesperidina es un bioflavonoide, un tipo de pigmento vegetal que se encuentra principalmente en los cítricos. Las naranjas, los pomelos, los limones y las mandarinas contienen hesperidina, que también está disponible en forma de suplemento. La hesperidina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Se cree que la hesperidina tiene efectos beneficiosos sobre los vasos sanguíneos. Se promociona como un remedio natural para una serie de problemas de salud, como las alergias, las hemorroides, la presión arterial alta, los sofocos, la fiebre del heno, la sinusitis, los síntomas asociados a los cambios de la menopausia, el síndrome premenstrual y las venas varicosas. También se dice que la hesperidina mejora la circulación, reduce la inflamación y ayuda a combatir el cáncer.
El consumo de cítricos se ha asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Varios ensayos clínicos que exploran el efecto de la hesperidina sobre los marcadores de las enfermedades cardiovasculares han arrojado resultados contradictorios.
Para qué son buenos los bioflavonoides
Lo primero que le viene a la mente cuando piensa en la nutrición de los cítricos es probablemente la vitamina C, pero los cítricos también están repletos de otros nutrientes, incluidas muchas vitaminas y minerales de los que ha oído hablar, como el potasio, el ácido fólico, la tiamina (vitamina B1) y la vitamina A, además de otros que no se mencionan tan comúnmente.1 Los bioflavonoides de los cítricos se encuentran entre esos nutrientes menos conocidos de los cítricos, y definitivamente vale la pena conocerlos por sus beneficios para la salud.
Los bioflavonoides fueron descubiertos por primera vez en 1936 por el científico ganador del premio Nobel y pionero en la investigación de la vitamina C, Albert Szent-Gyorgi, quien originalmente denominó al grupo de compuestos “vitamina P”. 2 Desde entonces, se han identificado miles de flavonoides y se han clasificado según su estructura química.
Bioflavonoide es un término utilizado para describir a los miembros biológicamente activos de un grupo de compuestos polifenólicos de origen vegetal conocidos como flavonoides.3 Los científicos conocen entre 4.000 y 8.000 de ellos, que se encuentran en frutas, verduras y otros alimentos como el chocolate negro y el vino.3,4 Algunos de ellos se utilizan incluso en productos farmacéuticos.3
Lista de bioflavonoides
En 1980, el médico e inmunólogo Dr. Jacob Harich observó que las semillas de pomelo de su pila de compost se negaban a descomponerse. Parecían inmunes a los virus, mohos y otros parásitos. En estudios posteriores de las semillas de pomelo, el Dr. Harich descubrió que poseían un mecanismo de protección especial. Un compuesto vegetal secundario llamado “bioflavonoides” parecía hacer que las semillas fueran resistentes.
Los bioflavonoides de los cítricos tienen en común que son antioxidantes naturales. Apoyan el efecto de la vitamina C y, además, pueden protegerla de la oxidación. Este efecto protector hace que los bioflavonoides de los cítricos sean potenciadores naturales de la vitamina.
También se cree que los bioflavinoides son capaces de formar un escudo protector eficaz contra los radicales libres. Los radicales libres son metabolitos reactivos que se cree que están implicados en la aparición de numerosas enfermedades.
Los suplementos dietéticos que tienen sentido o se cuestionan para usted personalmente siempre dependen de su estado físico. Si padece síntomas y sospecha que tiene carencias, consulte a un médico y analice qué productos son adecuados para usted.