Betaglucanos para que sirven
Estudio sobre el betaglucano
Contenidos
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Como fibra soluble, el betaglucano no se digiere pero puede ralentizar el tránsito de los alimentos en los intestinos. Como resultado, los hidratos de carbono se absorben más lentamente, lo que da lugar a un nivel de azúcar en sangre más estable. Además, puede eliminar el colesterol a su paso.
Los suplementos dietéticos no están regulados como los medicamentos en Estados Unidos, lo que significa que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no aprueba su seguridad y eficacia antes de comercializar los productos. Cuando sea posible, elija un suplemento probado por una tercera parte de confianza, como USP, ConsumerLabs o NSF. Sin embargo, aunque los suplementos sean probados por terceros, eso no significa que sean necesariamente seguros para todos o eficaces en general. Por lo tanto, es importante que hable con su proveedor de atención médica sobre cualquier suplemento que planee tomar y que consulte sobre cualquier posible interacción con otros suplementos o medicamentos.
Cuidado de la piel con betaglucano
Los beta-glucanos, β-glucanos, comprenden un grupo de polisacáridos de β-D-glucosa (glucanos) que se encuentran de forma natural en las paredes celulares de los cereales, las bacterias y los hongos, con propiedades fisicoquímicas significativamente diferentes según la fuente. Por lo general, los β-glucanos forman una espina dorsal lineal con 1-3 enlaces β-glicosídicos, pero varían con respecto a la masa molecular, la solubilidad, la viscosidad, la estructura de ramificación y las propiedades de gelificación, causando diversos efectos fisiológicos en los animales.
En niveles de ingesta dietética de al menos 3 g al día, el β-glucano de la fibra de avena disminuye los niveles de colesterol LDL en sangre y, por tanto, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares[1]. Los β-glucanos son gomas naturales y se utilizan como agentes texturizantes en diversos productos nutracéuticos y cosméticos, y como suplementos de fibra soluble.
Los cereales y los productos fúngicos se han utilizado durante siglos con fines medicinales y cosméticos; sin embargo, el papel específico de los β-glucanos no se exploró hasta el siglo XX. Los β-glucanos se descubrieron por primera vez en los líquenes, y poco después en la cebada. El interés especial por el β-glucano de la avena surgió tras el efecto reductor del colesterol del salvado de avena comunicado en 1981[2].
Sistema inmunitario con betaglucanos
¿Qué son los betaglucanos? ¿Por qué los betaglucanos son beneficiosos para la salud? ¿Funcionan los betaglucanos para reforzar el sistema inmunitario? ¿Cuándo se deben tomar los betaglucanos? ¿Qué cantidad de betaglucanos hay que tomar? ¿Son seguros los betaglucanos? ¿De dónde proceden los betaglucanos?
Los betaglucanos son cadenas de polisacáridos formadas por varias unidades de D-glucosa unidas por enlaces beta 1-3 y beta 1-4, con o sin ramificaciones. La estructura de los betaglucanos depende de su origen y determina sus beneficios para la salud:
Los beta-glucanos de la avena y la cebada están compuestos por cadenas lineales no ramificadas con enlaces beta 1-3 y beta 1-4. Se consideran fibras. Se consideran fibras. Los betaglucanos de la avena y la cebada tienen un efecto prebiótico. En cambio, los betaglucanos de la levadura o de las setas están compuestos por cadenas lineales con enlaces beta 1-3 y ramificaciones laterales con enlaces beta 1-6.
Por lo tanto, cuando hablamos de betaglucanos de levadura y de setas, los llamamos beta-1,3/1,6-glucanos. La diferencia entre ambos radica en la longitud de las ramas. Se ha demostrado que los beta-glucanos de los cereales tienen propiedades prebióticas debido a su capacidad de pasar sin ser digeridos por la fuente gastrointestinal: ¿Qué tipos de betaglucanos hay y cuáles son sus beneficios para la salud? (Pizarro, 2014)
Beta-glucan deutsch
Probablemente sepa que la fibra es buena para usted. Pero ¿sabía que no toda la fibra es igual? Hay dos tipos principales de fibra dietética: soluble e insoluble. El betaglucano es una forma de fibra soluble que está relacionada con muchos beneficios para la salud, como la reducción del colesterol, una mejor salud del corazón y el apoyo al sistema inmunológico.
Ahora es más importante que nunca reforzar el sistema inmunitario y sentirse mejor. A pesar de sus muchas ventajas, mucha gente todavía no está familiarizada con el betaglucano. Se encuentra de forma natural en muchos alimentos y se cree que beneficia a varias condiciones de salud.
El betaglucano es un tipo de fibra soluble. La fibra soluble se disuelve fácilmente en el agua y puede descomponerse en una sustancia similar a un gel en el intestino. En cambio, la fibra insoluble no se disuelve en el agua y se queda entera al pasar por el tracto gastrointestinal. El cuerpo no puede producir betaglucanos, por lo que hay que consumirlos de fuentes externas.
El betaglucano se encuentra de forma natural en la levadura, los cereales y ciertas setas como el shiitake, el maitake y el reishi. También se puede obtener betaglucano en forma de suplemento. El betaglucano es un carbohidrato complejo que se encuentra de forma natural en las paredes celulares de ciertos alimentos. Pertenece a un grupo de azúcares conocidos como polisacáridos.