Beta glucano para que sirve
Fuentes de betaglucano
Contenidos
El betaglucano es un compuesto natural formado por moléculas de azúcar que se encuentra en muchas fuentes vegetales. Se han relacionado diversos beneficios para la salud con el betaglucano, concretamente con la forma de beta-1 3d glucano, que tiene más actividad biológica que otros tipos de polisacáridos. El beta 1-3D glucano es reconocido por las células del sistema inmunitario, y puede modificar las respuestas de su sistema inmunitario. El cuerpo refuerza el sistema inmunológico en respuesta al beta glucano y aumenta la producción de glóbulos blancos; así como, ayuda a reducir las respuestas alérgicas a moléculas no dañinas.
Existen pruebas que demuestran que el consumo de betaglucano ha ayudado a detener la propagación de enfermedades infecciosas en determinados entornos. Esto tiene sentido, ya que esta molécula de glucano puede ayudar a movilizar el sistema inmunitario para proteger al organismo de los invasores.El consumo de beta 1 3d glucano se ha relacionado con la reducción de las concentraciones de colesterol en sangre. Los estudios científicos descubrieron que el consumo regular de moléculas de betaglucano es importante para regular el colesterol en la sangre. Los niveles de colesterol son un factor importante para mantener un peso saludable, por lo que los betaglucanos deberían formar parte de la dieta de todos. Estas moléculas fibrosas ayudan a regular la motilidad intestinal; a su vez, reducen los síntomas de indigestión y disminuyen los niveles de lipoproteínas de baja densidad. Este proceso ayudará a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Sistema inmunitario con betaglucanos
Godfrey Chi-Fung Chan.Información adicionalIntereses concurrentesLos autores declaran que no existe ningún conflicto de intereses, incluidos los conflictos de naturaleza financiera que implican a cualquier empresa farmacéutica o comercial.Contribuciones de los autoresGCFC inició el concepto, redactó y revisó el manuscrito y creó las ilustraciones. WKC participó en la redacción, coordinación y revisión del manuscrito. DMS participó en la preparación y revisión del manuscrito.Archivos originales presentados por los autores para las imágenesA continuación se muestran los enlaces a los archivos originales presentados por los autores para las imágenes.Archivo original de los autores para la figura 1Archivo original de los autores para la figura 2Archivo original de los autores para la figura 3Derechos y permisos
Este artículo se publica bajo licencia de BioMed Central Ltd. Se trata de un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia de Atribución de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0), que permite su uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.
Cuidado de la piel con betaglucano
Los datos epidemiológicos sugieren que los atletas de resistencia son especialmente susceptibles de contraer infecciones durante los periodos de entrenamiento intenso y el periodo de 1 a 2 semanas después de una prueba larga, como un maratón u otra carrera de resistencia. (Nieman) (Shephard)
Los investigadores han descubierto que se produce un descenso drástico (que cae por debajo de los niveles del ejercicio y de antes del mismo) de la respuesta inmunitaria en las dos horas siguientes al ejercicio. Muchos atletas y entrenadores describen este período como una “ventana abierta”, o un breve período de inmunosupresión. (Nieman)
Sin embargo, por mucho que intentes evitar enfermar, puede que te encuentres con una ITU durante la temporada de entrenamiento. Si es así, asegúrate de dormir y alimentarte adecuadamente, y prueba a suplementar con betaglucanos.
Los betaglucanos son azúcares que se encuentran en las paredes celulares de bacterias, hongos, levaduras, algas, líquenes y plantas. Se encuentran a menudo en nuestra dieta en los cereales fibrosos derivados de la avena, la cebada, el trigo y el centeno, como los copos de salvado y la avena.
Curiosamente, antes de que se investigara sobre los betaglucanos y las infecciones urinarias, ya se utilizaban para tratar una gran variedad de enfermedades, entre las que destacan el colesterol alto, las infecciones después de la cirugía, el cáncer de cuello de útero, la pérdida de peso y la reducción de las infecciones urinarias.
Beneficios del betaglucano
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de la publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Melissa Nieves, LND, RD, es una dietista registrada y nutricionista licenciada que trabaja como dietista de telesalud bilingüe. Ha fundado los sitios web Fad Free Nutrition Blog y Nutrición al Grano y tiene su sede en Texas.
Como fibra soluble, el betaglucano no se digiere pero puede ralentizar el tránsito de los alimentos en los intestinos. Como resultado, los carbohidratos se absorben más lentamente, lo que resulta en un nivel de azúcar en sangre más estable. Además, puede eliminar el colesterol a su paso.
Los suplementos dietéticos no están regulados como los medicamentos en Estados Unidos, lo que significa que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no aprueba su seguridad y eficacia antes de comercializar los productos. Cuando sea posible, elija un suplemento probado por una tercera parte de confianza, como USP, ConsumerLabs o NSF. Sin embargo, aunque los suplementos estén probados por terceros, eso no significa que sean necesariamente seguros para todos o eficaces en general. Por lo tanto, es importante que hable con su proveedor de atención médica sobre cualquier suplemento que planee tomar y que consulte sobre cualquier posible interacción con otros suplementos o medicamentos.