Para que sirve el magnesio en nuestro cuerpo

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El magnesio es uno de esos nutrientes de los que no se habla tanto. Nunca ha sido un favorito de los medios de comunicación como las proteínas, por ejemplo, o el calcio. O incluso el zinc. Quizá sea porque no necesitamos tanto magnesio como otros nutrientes. Las proteínas, por ejemplo. Una mujer sedentaria de unos 50 años necesita unos 53 gramos de proteínas al día. ¿La necesidad de magnesio de esa misma mujer? 310-320 miligramos. La mayoría de los estadounidenses no ingieren la cantidad recomendada de magnesio. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) nos dicen que las adolescentes y los hombres de más de 70 años son los más propensos a tener una deficiencia.

A pesar de que muchos de nosotros no consumimos la cantidad de magnesio que necesitamos y de que no sabemos mucho sobre este mineral esencial, es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. El magnesio necesario para estas reacciones y procesos es el magnesio ionizado. Hay tres tipos de magnesio que se encuentran en el suero sanguíneo: ionizado (55-70 por ciento); unido a proteínas (20-30 por ciento) y complejado con aniones (5-15 por ciento).

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El magnesio es un nutriente esencial para la salud de los músculos, los nervios, los huesos y los niveles de azúcar en sangre. Si no se ingiere suficiente magnesio en la dieta durante mucho tiempo, se pueden desarrollar problemas de salud como ataques al corazón, derrames cerebrales, diabetes u osteoporosis.

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El magnesio es importante para muchos procesos del cuerpo. Es necesario para que los músculos y los nervios funcionen correctamente, para mantener el azúcar y la presión sanguínea en el nivel adecuado, y para fabricar proteínas, huesos y ADN.

Los niveles bajos de magnesio a lo largo del tiempo pueden conducir a niveles bajos de calcio y potasio. Si no tiene suficiente magnesio en su cuerpo, puede tener síntomas como dolores de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad. Una carencia de magnesio muy grave puede provocar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y un ritmo cardíaco anormal.

Los hombres menores de 30 años necesitan 400 miligramos (mg) de magnesio al día y los mayores de 31 necesitan 420 mg al día. Las mujeres menores de 30 años necesitan 310 mg al día y 320 mg al día después de los 31 años. Sin embargo, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia necesitan más que eso, aproximadamente entre 350 y 360 mg al día.

Espinacas

Muchos estadounidenses no consumen suficiente magnesio en su dieta. Sin embargo, antes de recurrir a un suplemento, debes saber que sólo unas pocas raciones de alimentos ricos en magnesio al día pueden satisfacer tus necesidades de este importante nutriente.

Los frutos secos, las semillas, los cereales integrales, las judías, las verduras de hoja, la leche, el yogur y los alimentos enriquecidos son buenas fuentes. Una onza de almendras contiene el 20% del magnesio diario que necesita un adulto. Incluso el agua (del grifo, mineral o embotellada) puede aportar magnesio. Algunos laxantes y antiácidos también contienen magnesio.

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El exceso de magnesio procedente de los alimentos no es preocupante para los adultos sanos. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los suplementos. Las dosis elevadas de magnesio procedentes de suplementos o medicamentos pueden provocar náuseas, calambres abdominales y diarrea.

Además, el magnesio de los suplementos puede interactuar con algunos tipos de antibióticos y otros medicamentos. Consulta con tu médico o farmacéutico si estás pensando en tomar suplementos de magnesio, especialmente si utilizas habitualmente antiácidos o laxantes que contienen magnesio.

Para que sirve el magnesio en nuestro cuerpo del momento

El magnesio está presente de forma natural en diversos alimentos, está disponible como suplemento y es un ingrediente de antiácidos y laxantes. Este mineral desempeña un papel importante al ayudar a más de 300 enzimas a llevar a cabo diversas reacciones químicas en el cuerpo, como la construcción de proteínas y huesos fuertes, y la regulación del azúcar en la sangre, la presión arterial y las funciones musculares y nerviosas. El magnesio también actúa como conductor eléctrico que contrae los músculos y hace que el corazón lata de forma constante.

UL: El nivel de ingesta superior tolerable es la ingesta diaria máxima que probablemente no cause efectos perjudiciales para la salud. El UL para el magnesio es de 350 miligramos sólo de suplementos. Las dosis altas de suplementos pueden provocar diarrea, náuseas y calambres en algunas personas. El magnesio extra procedente de los alimentos es seguro porque los riñones eliminan las cantidades sobrantes en la orina.

El magnesio es un factor clave para el buen funcionamiento de varias partes del cuerpo: el corazón, los huesos, los músculos y los nervios, entre otros. Sin suficiente magnesio, estas áreas funcionan mal. Esto se resume en la investigación, que encuentra que una deficiencia de magnesio o una dieta baja en magnesio conduce a problemas de salud. Aunque los estudios epidemiológicos muestran que las dietas con más magnesio se asocian a menores tasas de enfermedad, los resultados de los ensayos clínicos que demuestran que los suplementos de magnesio pueden corregir estas afecciones son contradictorios. Esto puede deberse a que una dieta rica en magnesio suele ser más rica en otros nutrientes, que actúan colectivamente en la prevención de enfermedades, a diferencia de un suplemento que contiene un solo nutriente.

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