Aceite esencial de limon para que sirve
Cómo utilizar el aceite esencial de limón
Contenidos
El aceite esencial de limón se extrae de la cáscara del fruto del limón y ofrece una serie de beneficios impresionantes. El limonero, de hoja perenne, es originario de Asia y sus frutos tienen un alto contenido en vitamina C. De hecho, el limón es uno de los cítricos más versátiles. El aceite, prensado en frío de su corteza o destilado al vapor, es el complemento perfecto para su colección de aceites esenciales. El aceite esencial de limón posee excelentes propiedades limpiadoras, entre otras muchas, y puede utilizarse para refrescar la piel y el cabello. Siga leyendo para descubrir los beneficios que ofrece el aceite esencial de limón.
La capacidad de conservación del aceite esencial de limón lo convierte en la solución perfecta para el mantenimiento de sus muebles. El aceite puede aplicarse sobre superficies de madera para conservar el brillo original y sustituir la humedad de las maderas antiguas.
Añadir unas gotas de aceite esencial de limón a su jabón casero para la ropa puede ayudar a dar brillo a los tejidos blancos. Es un sustituto natural y suave de la lejía y puede añadir una fragancia fresca a la ropa.
Beneficios del aceite esencial de limón para el cabello
El aceite de limón procede del fruto de los limoneros, que son originarios de Asia y que, según se dice, eran utilizados por los antiguos indios y los egipcios y romanos para tratar enfermedades infecciosas. Se cree que estos árboles llegaron a Europa en la Edad Media y que los marineros utilizaban el fruto para protegerse del escorbuto y de las carencias vitamínicas.1
El aceite esencial de limón es un ingrediente completamente natural que se elabora extrayendo la cáscara del limón fresco y utilizando una prensa en frío para pinchar y girar la cáscara. Este proceso libera el aceite natural de limón.2 Curiosamente, los limoneros se cosechan en verano por sus frutos, y en invierno para hacer el aceite esencial de limón y el zumo de limón.3
Tanto los limones como el aceite esencial de limón se han utilizado en la medicina ayurvédica durante miles de años para tratar todo tipo de problemas de salud. Hoy en día, el aceite esencial de limón se utiliza ampliamente en perfumería y cocina y para ayudar a mejorar la concentración, entre otras muchas cosas.4
Una de las grandes ventajas del aceite esencial de limón es que puede utilizarse para limpiar numerosas superficies. Es particularmente bueno para eliminar la grasa, por lo que añadir un poco a su limpiador de superficies o hacer el suyo propio en casa es una gran manera de beneficiarse del aceite de limón.
Beneficios del aceite esencial de limón para la piel
El Citrus Limon, o árbol del limón, es originario del sur de Asia. Aunque se desconoce el origen del limón, los investigadores sospechan que inicialmente procedía del noreste de la India, el norte de Birmania o China. En la época de la antigua Roma, el limón viajó hasta Italia, que ahora es famosa por sus diversos productos a base de limón.
Hoy en día, utilizamos el limón para muchas cosas diferentes, como alimentos, bebidas, fragancias y productos de limpieza. En aromaterapia, el aceite esencial de limón es apreciado por su capacidad potencial para combatir el estrés y la fatiga, así como para aumentar la agudeza mental y la función cognitiva.
La aromaterapia es uno de los principales usos del aceite esencial de limón. Los estudios demuestran que la aromaterapia es un método eficaz para reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño. La aromaterapia es cada vez más popular, ya que la gente recurre cada vez más a métodos naturales de curación.
El aceite esencial de limón tiene un aroma fresco y cítrico que levanta el ánimo al instante, lo que lo convierte en el aceite perfecto para la aromaterapia. Las diferentes categorías de la aromaterapia son la cosmética, el masaje y la olfativa. Los métodos más populares incluyen el uso de difusores, la adición de aceite a los aceites o productos de masaje, o simplemente la inhalación del frasco. Nunca aplique los aceites esenciales directamente sobre la piel; debe diluirlos primero con un aceite portador.
Aceite esencial de limón en agua
El aceite esencial de limón se extrae de la cáscara del limón. Las cáscaras de limón se prensan en frío para producir el aceite esencial de limón. El prensado en frío, un proceso de destilación por expresión, se utiliza normalmente para los aceites de cítricos cuando se producen aceites esenciales, y utiliza una alta presión mecánica para producir aceite a partir de la cáscara de limón. Mientras que otros procesos de destilación utilizan el calor, el proceso de prensado en frío simplemente exprime el aceite de la corteza, con la ayuda de la presión mecánica.
Cuando examinamos la composición científica del aceite esencial de limón, está claro que el limón no puede evitar proporcionar una sensación energizante y edificante cuando se difunde o se aplica tópicamente: ¡es algo natural! El aceite de limón está compuesto por sustancias químicas denominadas monoterpenos, que se sabe que tienen características edificantes. Junto con otros aceites cítricos, el limón está compuesto por limoneno y beta-pineno, dos monoterpenos conocidos por sus propiedades estimulantes.
El limón no sólo es un aceite versátil en cuanto a usos y beneficios, sino que también combina bien con una variedad de otros aceites esenciales. Si desea resaltar el aroma brillante y energizante del aceite de limón, considere mezclarlo con otros aceites cítricos como el de pomelo, lima o bergamota. El refrescante aroma del limón también combina bien con los aceites esenciales de menta que contienen una nota cítrica, como el abeto Douglas o la gaulteria. Por último, el aceite de limón puede ser el complemento perfecto para los aceites picantes como el de canela o el de naranja silvestre.