Acido galico para que sirve
Efectos secundarios del ácido gálico
Contenidos
Actualmente, el estudio de las plantas como fuente de compuestos bioactivos con actividades antimicrobianas conocidas está teniendo un gran impacto en la búsqueda de nuevos fármacos antimicrobianos.13 El ácido gálico (AG) es un compuesto fenólico natural que se encuentra en muchas frutas y plantas. Presenta efectos terapéuticos prometedores, como actividades antioxidantes,14 antiinflamatorias,15,16 anticancerígenas,17,18 y antimicrobianas19-21 . Sus metabolitos y derivados no tienen efectos tóxicos observados en ratas o seres humanos.22-25 El AG afecta a cambios irreversibles en las propiedades de la membrana bacteriana, incluyendo la carga y las permeabilidades intra y extracelulares. También afecta a las propiedades fisicoquímicas de las membranas de las células bacterianas cambiando la hidrofobicidad, disminuyendo la carga negativa de la superficie e interrumpiendo la formación de poros, con la consiguiente fuga de componentes intracelulares esenciales.26
Se estudió una nanoestructura de núcleo de AuNP-GA utilizando el microscopio electrónico de transmisión (TEM). La muestra de AuNP-GA se dejó caer sobre una rejilla de cobre con película de carbono (Electron Microscopy Sciences, Hatfield, PA, EE.UU.) y se secó en un horno antes de su análisis por TEM (modelo Tecnai G2 20).
Ácido elágico
Garry R Buettner.Información adicionalIntereses competitivosLos autores declaran que no tienen intereses competitivos.Contribuciones de los autoresACE, WP y BAW realizaron los experimentos y contribuyeron al diseño experimental. GRB contribuyó al diseño experimental y escribió el artículo con la ayuda de ACE.Archivos originales de los autores para las imágenesA continuación se muestran los enlaces a los archivos originales de los autores para las imágenes.Archivo original de los autores para la figura 1Archivo original de los autores para la figura 2Archivo original de los autores para la figura 3Derechos y permisos
Reimpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoEslami, A.C., Pasanphan, W., Wagner, B.A. et al. Radicales libres producidos por la oxidación del ácido gálico: Un estudio de resonancia paramagnética de electrones.
Chemistry Central Journal 4, 15 (2010). https://doi.org/10.1186/1752-153X-4-15Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
Ácido gálico en los alimentos
El ácido gálico es un ácido tri hidroxi benzoico, un tipo de ácido fenólico, un tipo de ácido orgánico, también conocido como ácido 3,4,5- tri hidroxi benzoico, que se encuentra en las nueces de gallina, el zumaque, el hamamelis, las hojas de té, la corteza de roble y otras plantas. Su fórmula química es C6H2(OH)3COOH. El ácido gálico se encuentra tanto libre como formando parte de taninos hidrolizables. Las sales y los ésteres del ácido gálico se denominan “galatos”. A pesar de su nombre, no contiene galio. El ácido gálico se utiliza habitualmente en la industria farmacéutica. Se utiliza como estándar para determinar el contenido de fenoles de varios analitos mediante el ensayo de Folin – Ciocalteau; los resultados se indican en equivalentes de ácido gálico. El ácido gálico también puede utilizarse como material de partida en la síntesis del alcaloide psicodélico mescalina. El ácido gálico parece tener propiedades antifúngicas y antivíricas. El ácido gálico actúa como antioxidante y ayuda a proteger las células humanas contra el daño oxidativo. Se ha descubierto que el ácido gálico es citotóxico contra las células cancerosas, sin dañar las células sanas. El ácido gálico se utiliza como astringente a distancia en casos de hemorragia interna. El ácido gálico también se utiliza para tratar la albuminuria y la diabetes. Algunos ungüentos para tratar la psoriasis y las hemorroides externas contienen ácido gálico.
Ácido tánico
El ácido gálico (también conocido como ácido 3,4,5-trihidroxibenzoico) es un ácido trihidroxibenzoico con la fórmula C6H2(OH)3CO2H. Está clasificado como un ácido fenólico. Se encuentra en las nueces de gallina, el zumaque, el hamamelis, las hojas de té, la corteza de roble y otras plantas[1]. Es un sólido blanco, aunque las muestras suelen ser de color marrón debido a la oxidación parcial. Las sales y los ésteres del ácido gálico se denominan “galatos”.
La estructura de la molécula de ácido elágico se asemeja a la de dos moléculas de ácido gálico ensambladas en posición de cabeza a cola y unidas por un enlace C-C (como en el bifenilo) y dos enlaces cíclicos de éster (lactonas) que forman dos ciclos adicionales de 6 piezas.
El ácido gálico se libera fácilmente de los galotaninos por hidrólisis ácida o alcalina. Cuando se calienta con ácido sulfúrico concentrado, el ácido gálico se convierte en rufigallol. Los taninos hidrolizables se descomponen por hidrólisis para dar ácido gálico y glucosa o ácido elágico y glucosa, conocidos como galotaninos y elagitaninos, respectivamente[2].
El acoplamiento oxidativo del ácido gálico con el ácido arsénico, el permanganato, el persulfato o el yodo produce ácido elágico, al igual que la reacción del galato de metilo con el cloruro de hierro (III)[5] El ácido gálico forma ésteres intermoleculares (depsidonas) como los ésteres digálicos y cíclicos[5].